'Pintan' para éxitos en taquilla del cine nacional

Miembros de la comunidad consideran que la industria tendrá un futuro prominente; 'Güeros' y 'Un gallo con muchos huevos' llegarán al público.

|
La cinta "Güeros", que ya fue premiada en el extranjero, se estrena este 2015 en las salas mexicanas. Imagen de la cinta producida por Alonso Ruizpalacios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivette Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El cine nacional cerró con buenas cifras este año. Pese a registrar una baja del  0.75 por ciento en relación al 2013, las películas que llegarán a la pantalla el próximo año prometen sostener el número de espectadores que —día a día— entregan su confianza a los filmes mexicanos; así lo consideran miembros de la comunidad cinematográfica.

“Somos una industria sólida y pujante, en los últimos años tuvimos récord de taquilla, con las dos películas más exitosas (No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles); este año, a pesar de no tener dos títulos igual de exitosos, hubo buenos resultados, no hubo un decrecimiento”, explicó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.

Y es que de los casi 12 mil millones de pesos que se recaudaron en 2014, el cine mexicano logró una proporción del 9.5 por ciento, una cifra menor a la del 2013, año en que los filmes nacionales alcanzaron un 10.9 por ciento del total de la taquilla en gran medida por los fenómenos creados por los debutantes Gary Alazraki y Eugenio Derbez.

“No quiere decir que este año (2014) sea malo, lo que pasa es que el 2013 fue muy bueno, seguimos siendo una industria con dinamismo y las producciones nacionales crecen satisfactoriamente. La disminución del porcentaje es pequeña, además este año fue de Mundial, no es para alarmarse”, dijo Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine.

Los resultados del Instituto Mexicano de Cinematografía dan prueba de un año de fortalecimiento, si bien, en 2013 se estrenaron 101 películas, el 2014 cerrará con números positivos, de las de 120 cintas producidas se estrenaron 67. “Este año hubo menos estrenos, pero mayor propuesta, ocho películas superaron el millón de espectadores”, dijo Jorge Sánchez, director de Imcine.

Debido a estas cifras, la comunidad considera que el 2015 podría ser un año de consolidación, con historias que vienen empujando con fuerza desde sus rodajes este año, como es el caso de Gloria, filme que llegará a las salas el 1 de enero. “El estreno viene muy fuerte en México y Estados Unidos, vamos a más de mil pantallas solo en este país”, dijo Matthias Ehrenberg.

A la lista de estrenos programados para enero se suman Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastreta), Malaventura (Michel Lipkes), Apasionado Pancho Villa (Juan A. Bueno), Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras) y Güeros (Alonso Ruizpalacios), entre otras películas que abren el año, luego de cosechar premios internacionales.

Para la segunda mitad del año llegará a cartelera Las Aparicio, historia que tuvo su esplendor en la pantalla chica y que debido al éxito generó su versión cinematográfica, con Ana de la Reguera, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío, Damián Alcázar, Ileana Fox y Tenoch Huerta. “Argos explotó con grandeza esta historia en la televisión, pero ahora vamos al cine con mayor fuerza”, explicó Cosío.

La cartelera contará también con el estreno de Don gato y su pandilla 2, Aztec warrior, Levantamuertos, I breakfor gringos y Un gallo con muchos huevos, esta última sorprenderá al público con una historia en 3D. “Para lograrlo tuvimos que reestructurar la empresa, pero valió la pena el esfuerzo por entregar un producto de mayor calidad”, dijo Gabriel Rivapalacios. 

De pantalla
  • El 2014 fue un año positivo para la industria, de los más de 250 estrenos, alrededor de 40 fueron en 3D, y casi 50 fueron títulos mexicanos, según datos de Canacine. Imcine arroja 67 estrenos nacionales, pero contempló los que tuvieron lugar en la Cineteca Nacional.
  • Este año La dictadura perfecta, de Luis Estrada, lideró la taquilla, en relación a los estrenos mexicanos, con más de cuatro millones de espectadores, le siguió Cásese quien pueda y Cantinflas.
  • La cinta internacional más taquillera del año fue Maléfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton