México reúne obras de 96 museos para honrar a Octavio Paz

La muestra, que abarca tres pisos del Museo de Bellas Artes y que consta de 220 obras, será inaugurada hoy por el presidente Peña Nieto.

|
La exposición en el Museo de Bellas Artes está basada e inspirada en textos de Octavio Paz sobre el arte. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte" es una traducción visual de la obra y el pensamiento del premio Nobel de literatura mexicano.

Su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz, su contacto con la cultura india al haber sido embajador de ese país, su interés por los artistas surrealistas y su conocimiento sobre el México precolombino están reflejados en la muestra, que inauguraría el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y para la cual se reunieron 220 obras de 96 museos diferentes.

"La exposición está basada e inspirada en los textos de Octavio Paz sobre el arte, porque en su basto horizonte intelectual él asignó un lugar muy especial a las artes visuales", dijo a The Associated Press el curador Héctor Tajonar. "Fue heredero y protagonista de las vanguardias, fue amigo cercano de algunos de los artistas aquí representados".

Las piezas más antiguas de la exposición pertenecen al periodo preclásico de la cultura Olmeca, iniciado en el 2,500 a.C. Las más contemporáneas son de fines del siglo XX. De Estados Unidos están representados Jackson Pollock y Georgia O'Keeffe, de Francia Marcel Duchamp y Georges Braque, de Italia Giorgio de Chirico, y de España Pablo Picasso y Eduardo Chillida.

En el caso del país del autor no podían faltar Frida Kahlo ni Diego Rivera, pero también hay obras de artistas de la colonia como Miguel Cabrera y Juan de Miranda, quienes hicieron retratos de Sor Juana, cuyo papel enalteció Paz en "Las trampas de la fe".

Un caso especial es el retrato de Paz realizado por Alberto Gironella y "La passion papillonnante. Hommage à Charles Fourier" de Marie-Jose Paz, viuda del autor. Ambos pertenecieron al escritor y se salvaron del incendio que afectó su casa.

"Él tenía algunas piezas de arte de la India que le gustaban especialmente y algunas de ellas lamentablemente se quemaron en el incendio que tuvo su departamento en la calle de Guadalquivir y Reforma", dijo Tajonar a reporteros. "Entre otras cosas el título de la muestra fue idea de Marie-Jose Paz, inspirada, tomada de un texto que está incluido en el ensayo (de Paz) sobre Rodolphe Bresdin... la frase es 'la operación poética esencial: en esto ver aquello'".

Tres pisos dedicados a Paz

La exposición, que se extiende por tres pisos del Museo de Bellas Artes, está dividida en once núcleos temáticos entre los que destacan "El cubismo y Picasso", "La subversión surrealista", "La sonrisa de Eros" y "Mestizaje y milagro". La acompañan ejemplares de las primeras ediciones de sus libros, fotografías y videos con el propio Paz charlando sobre el arte.

A la par se presentará una publicación en español sobre la exposición con imágenes de las obras reunidas y un ensayo curatorial, al igual que comentarios de especialistas como Valerio Magrelli y Eduardo Matos Moctezuma. La muestra estará abierta al público hasta enero de 2015.

Paz (1914-1998) ganó el Nobel de literatura en 1990. Sus obras incluyen "La llama doble" y "El laberinto de la soledad". Su pensamiento estético quedó plasmado en la compilación de ensayos sobre el arte "Los privilegios de la vista".

Lo más leído

skeleton





skeleton