Mimo yucateco celebra más de 40 años en el ambiente artístico

Pastor Góngora celebra su trayectoria con 'Mi vida en el escenario' que se presentará mañana a las 20:00 horas en el Daniel Ayala.

|
Pastor Góngora es considerado el primer mimo yucateco reconocido en el país y el mundo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un recorrido a través de su carrera y el ciclo de la vida, el Mimo de Yucatán celebrará más de 40 años de comunicar a través del silencio con el espectáculo Pastor Góngora: Mi vida en el escenario, que se presentará mañana jueves en el teatro Daniel Ayala

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Pastor destacó que para desarrollar su concepto se planteó tomar los momentos más significativos que marcaron su trayectoria artística, y que a la vez se relacionan con las etapas del desarrollo humano. Iniciará con la rutina del “nacimiento prematuro” y cerrará con una cita con el final de los días.

“Al tomar conciencia del nombre del montaje es un trabajo interesante porque no sé cómo va a reaccionar la gente, porque son temas muy fuertes; estructuré momentos de la historia para llevarme al clímax del proyecto, le pondré todo el corazón, me entregaré por completo y pondré toda la carne al asador”, apuntó. 

De esta manera, el Mimo de Yucatán enriquece la oferta cultural del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, ya que es la única presentación de pantomima que podrá disfrutar la familia completa, sin importar la brecha generacional, ni el lenguaje, porque ofrece piezas en el idioma universal del silencio. 

“El silencio es una virtud, saber escuchar, analizar, tomar lo bueno, desechar lo malo y tratar de ser mejor cada día. Siempre trabajo con esa conciencia porque yo me debo a mi público y si hago un buen espectáculo la gente lo reconocerá. Con la comunicación silente trato de llegar al corazón, que sientan la emoción en los poros de la piel para que se identifiquen y sea una vivencia, una experiencia que se quede en su subconsciente”, apunto. 

Pastor Góngora nació en Oxkutzcab, Yucatán, en 1947, pero fue hasta 1970 que se convirtió en el primer mimo en el país orgullosamente yucateco. Sus inicios fueron como actor en la Ciudad de México; posteriormente, becado, estudió con maestros de la talla de Luis de Tavira, Stefany Willis, Carlos Ancira y Jaime Chabaud, quien incluso escribió una obra llamada “Divino Pastor Góngora”, basada en experiencias del mimo y que se presentó en la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles (Fitla). 

Presentación
  • Pastor Góngora es considerado el primer mimo yucateco reconocido en el país y el mundo.
  • Es un artista inquieto que busca el sentido hasta en lo más mínimo, dándole valor moral y espiritual. 
  • “Pastor Góngora: Mi vida en el escenario” se presentará mañana jueves en el Daniel Ayala, a las 20:00 horas, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. Entrada libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton