Presentan en Alemania documental de mujeres mariachi

La afamada directora expresa que las agrupaciones del país 'son una expresión auténtica del alma mexicana'. Filme documental de Doris Dörrie.

|
Imagen del documental Qué caramba es la vida! de la directora alemana Doris Dörrie. (moviepilot.de)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Las mujeres mexicanas mariachis son las protagonistas de la nueva película de la afamada directora de cine alemana, Doris Dörrie, filmada en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, y que empezará a exhibirse en los cines de Alemania el próximo jueves.

La premier de la película se realizó para la prensa en Berlín, que en alemán se titula Dieses schönes Scheissleben, y que en su traducción literal significa “Esta bonita vida de mie...”, pero cuyo título en español será Qué caramba es la vida!

La directora cinematográfica indicó que la imagen de los músicos con sombreros grandes, botas de cowboy y pantalones ajustados con botones de plata pertenece a las asociaciones más populares de la cultura mexicana. “Mariachi no es sólo música sino un estilo de vida, que muestra la vida desde la perspectiva del macho”.

“El negocio es duro y las preguntas no tienen nada que hacer en ese mundo dominado por hombres. A pesar de ello, algunas mujeres se deciden por una vida de músicas de mariachi. Una de ellas es María del Carmen, protagonista del documental”.

Como telón de fondo, la cinta fue rodada en el Día de Muertos, “esa fiesta colorida y bizarra”, donde la cineasta alemana Döris Dörrie, acompaña a la protagonista en sus presentaciones en las calles de la Ciudad de México, tanto a ellas como a sus colegas de los grupos Estrellas de Jalisco y de Las Pioneras.

La cinta fue rodada en el Día de Muertos; la cineasta alemana acompaña a la protagonista en sus presentaciones en la ciudad

“Las mujeres mariachi cantan fuerte sobre la muerte, el amor y la pobreza, las cosas duras de la vida. Una cinta sobre la fortaleza de las mujeres y la fuerza de la música”, describió la cineasta.

Doris Dörrie filmó con un pequeño grupo durante seis semanas en la Ciudad de México y sus alrededores. Su documental sigue el camino de la vida de las mujeres mariachi, que en su apasionada entrega a la música no sólo buscan su suerte personal, sino también superar las fronteras y los problemas de la sociedad del macho mexicano, que está marcada por la pobreza y la criminalidad”.

Doris Dörrie declaró que “México es para mí un viejo amor. Desde hace más de 30 años”. Contó que cuando fue a México por primera vez hace años, sus amistades la llevaron a muchos lugares pero siempre evitaron ir a Plaza Garibaldi. Eso es para turistas, le dijeron. Sin embargo, la directora de cine insistió hasta que por fin la llevaron.

“Los mariachis me fascinan. Son al mismo tiempo un cliché mexicano y una expresión auténtica del alma mexicana y de la convicción de que simple y sencillamente hay que seguir cantando, y entonces todo estará bien... Su música recuerda un poco a la bávara, a los valses y a las polkas. Al fin y al cabo, el Emperador Maximiliano llevó a México el compás de tres tiempos de Alemania y Austria”.

Narró que la pregunta de: ¿”quieres una canción alegre o triste?” es el núcleo de su negocio, “ya que cada uno de nosotros necesita de vez en cuando una canción para alegrarse, para celebrar la vida, o para compartir la tristeza y la desesperación...”. 

Dijo que “naturalmente, los músicos de la Plaza Garibaldi se asombraron de que cada día durante seis semanas la visitaba una rara tropa de güeros. Yo llevaba una silla de camping, observaba todo y hablaba con los dos Danieles (parte de su equipo) que deseaba yo y que quería que filmaran.

"Utilizamos una (cámara) Canon 300, que es apenas más grande que una de foto pero que es sorprendentemente buena en la iluminación”.

“En vez de dar órdenes de dirección, como suelo hacerlo en los rodajes, en México sólo tuve que mirar y oír. En principio, una película documental sigue la máxima del budismo zen: escuchar, observar, mantenerse abierto y no hacer juicios”.

Doris Dörrie comentó que fue fácil poner a platicar a los mariachis. “En México, la gente es muy abierta y manifiesta mucha confianza. No son tan desconfiados como nosotros”.

“Las mujeres que salen en la película tienen una vida dura. Naturalmente tienen que, al igual que en nuestra sociedad, conciliar niños, familia y profesión”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton