Muere el cineasta Haskell Wexler

Director, guionista, pero mayormente reconocido en la dirección fotográfica, fue ganador de dos premios Oscar y una figura influyente de Hollywood.

|
El director fotográfico Haskell Wexler, galardonado con dos premios Oscar por las películas 'Who's Afraid of Virginia Woolf? y 'Bound for Glory' falleció este domingo en California. (Imagen tomada de cinearchive.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
WASHINGTON, D.C.- El director de fotografía estadunidense Haskell Wexler, galardonado con dos Oscar por las películas 'Who's Afraid of Virginia Woolf?' (¿Quién teme a Virginia Woolf?/ 1966) y 'Bound for Glory' ( Esta es mi tierra/ 1976), falleció este domingo a los 93 años de edad, informó su hijo Jeff en la página web de su padre.

Wexler murió de manera pacífica mientras dormía en el Centro Médico Providence St. John en Santa Monica (California), agregó.

Además de sus dos premios Oscar, Wexler fue también responsable de la cinematografía de obras clave como 'America, America' (1963), 'In the Heat of the Night' (1967) y 'One Flew Over the Cuckoo's Nest' (1975).

Como guionista y director, fue responsable de una película de culto, "Medium Cool" (1969), a medio camino entre el documental y el cine independiente rodada durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.

Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1996 y es considerado uno de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine estadounidenses.

"Su pasión real fue mucho más que hacer películas. Su pasión real fue por los seres humanos, y la justicia y la paz", indicó Jeff Wexler sobre el papel de su padre como activista político.

Su historia

Wexler era hijo de una acaudalada familia de Chicago, y tras estudiar apenas un año en la Universidad de Berkeley se unió a la marina mercante en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue entonces cuando se involucró en el mundo del cine al lanzar su propio estudio de rodaje, que tuvo que cerrar en 1947, y posteriormente se dedicó a trabajar como camarógrafo.

En los últimos años de su vida se dedicó más a la realización de documentales, incluido uno sobre su persona, 'Tell Them Who You Are' (2004), dirigido por su hijo Mark.

Lo más leído

skeleton





skeleton