Muere pionero de la salsa cubana

El músico Juan Formell fue la fuerza impulsora detrás de la salsa cubana, durante muchas décadas.

|
Foto de archivo de Juan Formell al aceptar el premio a la Trayectoria en el Lifetime Achievement Latin Recording Academy y premios Fideicomisarios en Las Vegas en noviembre de 2013. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La música cubana se vistió de luto con la muerte del compositor y director de la orquesta Van Van, Juan Formell, a quien se rendirá homenaje el viernes, según informó Associated Press.

Formell, fallecido la víspera a los 71 años, será velado durante seis horas en el Teatro Nacional, uno de los más importantes de la capital, indicó el periódico oficial Granma.

"Todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle merecido homenaje", expresó el rotativo. Además, el sábado se realizarán cantatas y conciertos en todo el país.

Hasta ahora se saben pocos detalles sobre la causa del deceso del artista. En los medios de prensa locales solo mencionó que fue algo repentino, mientras su amigo y colega, el trovador Amaury Pérez comentó a la AP que se trataba de una complicación hepática.

"Esto es terrible", dijo Pérez en una entrevista telefónica. "En los últimos tiempos se lo veía esplendido, feliz, con un hijo recién nacido", agregó el artista, quien destacó el carisma y la bondad de la que Formell siempre hizo gala.

"Si se dice Cuba y no se dice Van Van no se dice nada", dijo un estudiante de música

Aparentemente Formell había sido hospitalizado hacía unos cuatro o cinco días, pero no se preveía un desenlace fatal por lo que familiares, amigos y admiradores fueron sorprendidos por la noticia.

En las calles, la noticia de su partida conmovió a sus compatriotas.

"De verdad tremendo músico y yo me siento súper afectado... es un motivo de luto en todo el país", expresó a la AP el joven estudiante de música Alejandro Gómez. 

De igual modo lo sintió Carlos García, un taxista de 46 años: "Cuba perdió un gran artista, un hombre de pueblo, un hombre muy querido por la juventud, por los más viejos".

Pionero de la salsa reconocido por sus aportes a la música bailable, Formell recibió en noviembre el Latin Grammy a la Excelencia, un galardón que se sumó a otro de la Academia de la Grabación en 1999 por el disco "Llegó...Van Van" y a varias nominaciones a lo largo de los años.

Delgado, amistoso con sus fanáticos que lo saludaban o felicitaban a donde llegara y de sonrisa fácil, Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico.

De joven trabajó en diversas agrupaciones musicales de prestigio, como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, donde hizo verdadero aportes a la charanga, como el uso del bajo eléctrico y algunos teclados.

A finales de 1969 creó Los Van Van, la más reconocida de las orquestas de la isla en cuatro décadas y que puso a bailar a cubanos y extranjeros con éxitos como "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La titimanía" y "La Habana no aguanta más".

A lo largo de su carrera también hizo música para cine, teatro y televisión.

Recientemente se preparaba para lanzar varios proyectos discográficos por el 45 aniversario de los Van Van.

Le sobreviven seis hijos, el más pequeño de pocos meses de nacido.

Lo más leído

skeleton





skeleton