Muere Fernando Alonso, padre de la danza cubana

El ex bailarín falleció a los 98 años de edad tras una vida dedicada a la danza en la isla.

|
Alonso es creador del 'método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico'.(Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Fernando Alonso, ex bailarín, profesor y fundador de la Escuela Cubana de Ballet,  falleció hoy en La Habana a los 98 años de edad tras una vida dedicada a la danza, informó la televisión estatal.

Los medios cubanos no precisaron las causas de la muerte de Alonso, cuyo funeral se realizó desde la noche del pasado sábado hasta el domingo en el vestíbulo del Teatro Nacional de Cuba, y posteriormente fue enterrado en el cementerio Colón de La Habana.

El telediario cubano resaltó que Alonso fue "maestro de generaciones de bailarines" en Cuba y el mundo, y creador del "método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico".

Fernando Alonso nació en La Habana el 27 de diciembre de 1914, donde estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova; debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet.

En los siguientes años fue contratado por el "American Ballet Caravan", dirigido por George Balanchine; el "American Ballet Theatre" y el Ballet Ruso de Montecarlo.

El bailarín estuvo casado con la bailarina cubana Alicia Alonso. En 1948 fundó junto a ella y su hermano Alberto Alonso el entonces Ballet Alicia Alonso que luego se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que dirigió hasta 1975.

Alonso fue asimismo fundador y director de la Escuela Nacional de Ballet, a inicios de la década de los sesenta, y del Ballet de Camagüey, grupo que encabezó desde 1975 hasta 1992, cuando pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México.

Su biografía profesional incluye clases y ensayos en países como Rusia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y China.

En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Danza en Cuba y, entre otros reconocimientos, recibió en 2008 en el teatro Bolshói de Moscú el premio "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.

(Con información de milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton