Lloran las guitarras: muere en Playa del Carmen Paco de Lucía (video)

(Actualización) Fallece la leyenda de la guitarra española y genio del flamenco de un ataque al corazón, en playas mexicanas.

|
El guitarrista español de flamenco Paco de Lucía falleció a la edad de 66 años en Cancún, Quintana Roo. (lavozdigital.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació un artista que ya es historia de la música, según informó Associated Press.

Paco de Lucía, leyenda de la guitarra española y genio del flamenco, murió el miércoles en Cancún, México. Tenía 66 años.

Según agencias internacionales el guitarrista se encontraba de vacaciones en Cancún, en el Caribe mexicano, con su familia, aunque se sabe que el español vivía en Playa del Carmen, lugar al que en una entrevista se refiere así:

“El más bonito que haya visto nunca. En los días claros, de sol, cuando hay viento de norte, el agua es una belleza”, escribe en su página oficial.

“Hace 30 años, Playa del Carmen era un pueblecito de pescadores con cuatro cabañas, cuatro fruterías y unos cuantos locos que venían de Italia o de España. Era el sitio ideal para relajarme después de la vida que llevo, tan intensa con tantos conciertos y tantas responsabilidades.

"Un buen día decidí instalarme allí y me pasé cinco años. De allí salió Cositas buenas, de un estudio muy pequeño en lo alto de un torreón desde donde divisaba toda la bahía y los mosquitos picaban un poco menos”, agrega.

Según información de Novedades de Quintana Roo el guitarrista comenzó a sentirse mal en la playa mientras jugaba con su familia, al instante fue trasladado al Hospital Hospiten de Playa de Carmen donde llegó a las 19:15 horas de ayer martes; se quejaba de dolores en el área pectoral, y mientras se le realizó maniobras médicas falleció en Urgencias.

De Lucía vivía entre España y México, sin una residencia fija, desde hacía varios años, aunque la mayor parte del tiempo se la pasaba en su casa de Playa del Carmen donde proyectaba vivir su retiro en un futuro que anunciaba no lejano.

La página oficial de Facebook del guitarrista anunció a las 03:00 horas su muerte junto con un mensaje.

 

Un virtuoso de la guitarra española

Paco De Lucía, merecedor de numerosas condecoraciones y premios, está considerado como uno de los mayores virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco.

El ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, dijo que trasladó el pésame del gobierno a su viuda por una pérdida "inesperada y prematura".

Nacido en el seno de una familia de artistas, De Lucía se crió en un humilde barrio gitano de Algeciras. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.

"Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador", dijo De Lucía

A finales de los años 60 acompañó al 'cantaor' Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco. Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el flamenco más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

"Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria", dijo De Lucía en una entrevista en 2004.

Artista de carácter bohemio y muy reservado sumó más de 30 discos en su carrera. Su rumba aflamencada "Entre dos aguas", compuesta en 1973, permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de la lista de éxitos española.

Otra de sus interpretaciones míticas fue el "Concierto de Aranjuez" del maestro Joaquín Rodrigo. El último disco original de Paco de Lucía fue "Cositas buenas" en 2004. Hace tres años publicó "En vivo", un recopilatorio en directo.

Cuentan los que le vieron actuar que era imposible no emocionarse con su talento y la forma que tenía de rasgar las seis cuerdas. Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron reiteradamente en público su admiración por Paco de Lucía.

"Yo siempre he visto que, cuanta más técnica tengas, te resulta más fácil poder expresarte. Si te falta técnica, pierdes libertad para crear", señaló en una ocasión. "Un guitarrista tiene que tener más que ritmo, aire".

"El aire es fundamental", añadió.

El artista fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 y sendos doctorados Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el prestigioso Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos, en 2010.

(Con información de Associated Press y Novedades de Quintana Roo)

Lo más leído

skeleton





skeleton