20 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Estudios Ghibli está de luto: fallece el director de 'Heidi'

Isao Tahakata dirigió también "Recuerdos del ayer", "Pompoko" y "Mis vecinos los Yamada".

Isao trabajó con Hayao Miyazak en la serie de televisión  "Heidi" (1974). Foto: Internet
Isao trabajó con Hayao Miyazak en la serie de televisión "Heidi" (1974). Foto: Internet
Compartir en Facebook Estudios Ghibli está de luto: fallece el director de 'Heidi'Compartir en Twiiter Estudios Ghibli está de luto: fallece el director de 'Heidi'

Agencia
Estados Unidos.- El director de animación japonés Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli, conocido por su filme "La tumba de las luciérnagas", y por dirigir el popular anime "Heidi", murió a los 82 años.

El estudio Ghibli anunció en un comunicado que Isao murió a primera hora del jueves en un hospital de Tokio a consecuencia de un cáncer de pulmón, informa El Debate.

Nacido en 1935 en la actual Ise, en la prefectura de Mie, a unos 450 kilómetros de Tokio, Takahata comenzó su carrera a los estudios de animación Toei en 1959. Allí fue donde conoció a Hayao Miyazaki, con quien colaboró estrechamente durante años, sobre todo en series para la televisión como "Heidi" (1974) o "Marco" (1976).

También te puede interesar: Muere el diseñador Hubert de Givenchy, a los 91 años

Realizador comprometido y apasionado de literatura francesa, que estudió en la universidad, Isao Takahata creó en 1985 el estudio de animación Ghibli con Miyazaki, más joven que él, discípulo, cómplice y a veces también rival.

Foto: Internet

Se hizo un nombre con "La tumba de las luciérnagas" (1988), la historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial que muchos consideran la mejor película de este cineasta galardonado con numerosos premios en su país y en el extranjero.

Tahakata dirigió también "Recuerdos del ayer" (1991), "Pompoko" (1994) y "Mis vecinos los Yamada" (1999), y produjo varias películas de Miyazaki como "Nausicaä del valle del viento" o "El castillo en el cielo".

Más recientemente, adaptó en imágenes "El cuento de la princesa Kaguya", un redescubrimiento de este clásico nipón que le valió una candidatura al Óscar de mejor película animada en 2015. Había anunciado que sería su última obra.

El diario Asahi Shimbun precisó este viernes que el cineasta, que fue condecorado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa en 2015, será enterrado en los próximos días en la intimidad antes de una ceremonia más multitudinaria el 15 de mayo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios