Muere José Ángel Espinosa Ferrusquilla a los 95 años

El medio artístico se encuentra de luto por la lamentable pérdida de José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, cantante, compositor y actor mexicano.

|
José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ y su hija, la primera actriz, Angélica Aragón, durante una presentación. El cantautor falleció a la edad de 95 años. (Imagen tomada de sinaloaenlinea.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A causa de un derrame cerebral, José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, cantante, compositor y actor mexicano, pierde la vida a la edad de 95 años.

El padre de la primera actriz, Angélica Aragón, falleció la noche de ayer en un hospital de Mazatlán a consecuencia de un infarto cerebral.

Como compositor, su obra maestra fue Echame a mí la culpa, que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

Sin embargo, han sido muchas las canciones que surgieron de su inspiración como la Ley del monte, una de las canciones emblemáticas interpretada por Vicente Fernández. 

Sus inicios comenzó cuando pierde a su madre y se mudan a El Guayabo, a orillas del Río Fuerte. Tiempo después se van a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propone mudarse a Mazatlán, con el objeto de continuar sus estudios. 

En Mazatlán hizo muchos amigos, y fue precisamente un grupo de ellos quienes en 1937 lo subieron a un tren con destino a la Ciudad de México, pues sueño era ser médico.

El compositor, originario de Choix, Sinaloa, entró a trabajar en la XEQ en 1938 como asistente, pero pronto llegó a ser un gran locutor y actor de doblaje algo que lo llevó a la pantalla grande hasta lograr aparecer en 80 películas al lado de leyendas como Carmen Montejo, Sara García, María Félix y Jorge Negrete.

También tuvo la oportunidad de compartir la pantalla con personalidades de Hollywood como Richard Burton, Anthony Quinn y el mismísimo Clint Eastwood.

‘Ferrusquilla’ recibió la Medalla de la Paz de la ONU, en 1976, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar.

En 2008 recibió el título de ‘Doctor honoris causa’ por parte de la Universidad de Sinaloa.

En 2010, el cantautor y su hija Angélica Aragón unieron sus voces en el disco México, mi palabra más bella, que fue presentado en Sinaloa.

Desde hace años radicaba en Mazatlán, Sinaloa, y estaba retirado del ambiente artístico.

(Con información de TVnotas y wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton