Muere la actriz Bonnie Franklin

Saltó a la fama como una madre divorciada en la serie de comedia 'One Day at a Time', en los años 70.

|
Al morir Bonnie Franklin tenía 69 años. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY.- Bonnie Franklin, la actriz coqueta y pelirroja que saltó a la fama como una madre divorciada en la popular serie televisiva de comedia "One Day at a Time" en los años 70, falleció. Tenía 69 años.

La actriz murió el viernes en su casa en Los Angeles por complicaciones de un cáncer pancreático, informó su familia. En septiembre del 2012, informa AP, su familia había anunciado que le diagnosticaron la enfermedad.

Franklin era una veterana del teatro y la televisión antes de que "One Day at a Time" la convirtiera en una estrella. La serie era innovadora por su enfoque en una madre joven y divorciada que buscaba independizarse de un matrimonio sofocante. Se estrenó en CBS en 1975, cinco años después de que la cadena rechazara poner a Mary Tyler Moore en el papel de divorciada en su propia serie de comedia.

Ann Romano, el personaje de Franklin, tenía dos hijas adolescentes, interpretadas por Mackenzie Phillips, quien ya era famosa por la película "American Graffiti", y Valerie Bertinelli, entonces desconocida. "One Day At a Time", que se mantuvo en el aire por CBS hasta 1984, mostró en la trama a las dos hijas ya crecidas y casadas, y Romano vuelta a casar y hecha abuela. En las primeras siete de sus nueve temporadas, el programa se mantuvo entre los 20 más exitosos de Estados Unidos.

Franklin fue "una segunda madre para mí", dijo Bertinelli el viernes en un comunicado. "Estoy devastada. Los años de `One Day At A Time' fueron de los más felices de mi vida... Ella me enseñó a navegar en los negocios y la vida con gracia y humor y a ser siempre fiel a una misma. La echaré mucho de menos".

"One Day at a Time" abordó temas contemporáneos entonces ausentes en las series de televisión, como el sexo premarital, el control natal, el suicidio y el acoso sexual, que las comedias habían pasado por alto presentando familias encabezadas por hombres casados o en su defecto por padres viudos.

La verdad detrás de "One Day at a Time" fue expuesta por Franklin en 2005 cuando se reunió con sus ex hijas para un especial de la serie. Franklin le dijo a Phillips y Bertinelli: "De alguna manera están viviendo la vida de Ann Romano; son madres solteras con hijos adolescentes. Eso me impresiona y me aterra".

En la vida real, Franklin estuvo 29 años casada con el productor de televisión Marvin Minoff, quien murió en 2009.

Su nombre de pila era Bonnie Gail Franklin. Nació en California y comenzó a trabajar muy joven. Fue bailarina de tap cuando era niña, actriz y protegida de Donald O'Connor, con quien actuó en la década de 1950 en el programa de NBC "Colgate Comedy Hour".

En el teatro participó en la producción original de Broadway de "Applause", por la que recibió una nominación al premio Tony en 1970. También actuó en otras como "Dames at Sea" y "A Thousand Clowns".

Sus créditos más recientes incluyen apariciones en "The Young and the Restless" y la comedia de TV Land "Hot in Cleveland", que la reunió con Bertinelli, una actriz regular en el show.

Lo más leído

skeleton





skeleton