Muere en París la viuda de Julio Cortázar

Aurora Bernárdez fue la albacea y esposa del escritor argentino, la traductora mantenía una activa vida cultural en España y Francia.

|
Fallece en París la viuda y albacea del escritor argentino Julio Cortázar, Aurora Bernárdez. (Foto tomada de diariodecultura.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- La viuda y albacea del escritor argentino Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, falleció hoy a los 94 años de edad en el hospital Sainte-Anne de París, al que ingresó hace cuatro días, anunciaron fuentes próximas a Bernárdez.

Según explicaron las fuentes a Notimex, la también traductora murió a primeras horas de este sábado, como consecuencia de las secuelas que le dejó una caída que sufrió el pasado miércoles y que la dejó inconsciente.

La noticia fue confirmada por fuentes de la agencia literaria Carmen Balcells, de Barcelona, España, vinculada a Bernárdez.

Hasta sus últimos días, Bernárdez residió en la casa que compartió con Cortázar en París durante años, en el distrito XIV de la capital francesa, y era albacea del escritor, que falleció en 1984.

Pese a su avanzada edad, Bernárdez mantenía una activa vida cultural en España y Francia, hasta que sufrió el accidente vascular en una calle de París el pasado 5 de noviembre, de acuerdo con fuentes próximas a la viuda de Cortázar.

Bernárdez trabajó como traductora con el autor de “Rayuela” en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Además tradujo al español obras de Albert Camus, Sartre, Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov y William Faulkner, entre otros grandes escritores universales.

En 1967 se separó de Cortázar, quien tuvo dos parejas más y se volvió a casar con su última compañera, Carol Dunlop, con quien comparte una de las tumbas más visitadas del cementerio parisino de Montparnasse.

Lo más leído

skeleton





skeleton