Fallece escritor mexicano René Avilés Fabila

El literato murió, este domingo, a los 75 años de edad a causa de un infarto.

|
El escritor y académico mexicana estaba a pocas semanas de cumplir 76 años de edad.(Foto tomada de Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- “Soy René Avilés Fabila, nací en el DF y aquí estudié hasta concluir Ciencias Políticas en la UNAM. Luego, fui a la Universidad de París, a realizar estudios de posgrado. No sé para qué, pues siempre quise ser escritor, autor de novelas y cuentos.”

Así comienza su Autobiografía procaz el escritor, un relato en primera persona no tanto de la parte íntima, sino más bien de la profesional y, en especial, de su forma de entender al mundo: una mirada crítica, un tanto irónica, siempre desde la perspectiva de un comunista, convencido de que “es posible seguir soñando y así soportar el injusto sistema que a mi alrededor crece y se consolida creando enormes desigualdades e injusticias”.

René Avilés Fabila falleció la mañana de este domingo, víctima de un infarto, a unas semanas de su cumpleaños número 76, el próximo 15 de noviembre.

“Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila”, apareció en la cuenta de Twitter del secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa. 

 “Hace unos días”, se encuentra anotado en su Autobiografía, albergada por su página personal y escrita hacia 2008, “un periodista me preguntó por mi ideología. ¿Qué carajos soy, en qué creo? Dije: soy un dinosaurio atrapado en el hielo. Moriré dentro de poco sin que los ideales en los que puse toda mi fe aparezcan.”

Con esa ausencia ideológica falleció quien fuera profesor en la UAM y en la UNAM; director general de Difusión Cultural UNAM; director de El Búho y El Universo del Búho; coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-X; director del Centro de Escritores Juan José Arreola; coeditor de Historia y Sociedad; cofundador de Unomásuno… por mencionar sólo algunos de los cargos que ocupó Avilés Fabila a lo largo de su vida, en la que, sin embargo, la literatura ocupaba un lugar muy especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton