19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Muestra de Cine Cubano da pauta a Yucatán

El evento en Yucatán se realiza en el marco de la participación de la Isla como invitada especial del FIC Maya 2015.

El cónsul de Cuba y el Secretario de Cultura, Roger Metri, presentaron la muestra de cine cubano en Yucatán. (SIPSE)
El cónsul de Cuba y el Secretario de Cultura, Roger Metri, presentaron la muestra de cine cubano en Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Muestra de Cine Cubano da pauta a YucatánCompartir en Twiiter Muestra de Cine Cubano da pauta a Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Con la proyección de 16 largometrajes y la realización de una serie de talleres, conferencias y exposiciones, Yucatán será sede, a partir del próximo martes, hasta el sábado 28 de febrero, de la Muestra de Cine Cubano, que congregará a reconocidos directores de la isla.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte y el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, presentaron el ciclo de actividades que se desarrollarán en el Teatro “Armando Manzanero” de esta capital, con entrada libre. 

Acompañado del coordinador de la muestra, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, el funcionario estatal destacó que en este ciclo se contará con la presencia de reconocidos cineastas como Senel Paz, Arturo Sotto, Francisco López Sacha, Blanca Rosa Blanco y Armando Gómez Quiroga, por mencionar algunos.

Metri Duarte resaltó que esta iniciativa permitirá a los asistentes conocer otra cultura mediante las cintas que se presentarán y obtener, a través de los talleres, conocimientos fílmicos de especialistas que han sobresalido internacionalmente.

A su vez, García Cecilia señaló que Muestra de Cine Cubano enmarca las acciones que se realizarán a lo largo del año en Yucatán, toda vez que su país es el invitado a la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a realizarse en octubre. 

La inauguración se efectuará el martes 24 a las 20 horas en el citado recinto, donde se dará la apertura de una exposición de afiches del cine cubano y la proyección de “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata.

Al dar detalles, De la Portilla Cabrera  puntualizó que a las 11 horas, previo a la inauguración, el destacado guionista cubano Senel Paz dictará la conferencia “Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano”.
Indicó que habrá un total de 16 proyecciones de filmes y cuatro de documentales sobre música cubana, y se impartirán cuatro conferencias.

Dijo que entre las películas que el público podrá disfrutar de manera gratuita están “Adorables mentiras”, “Clandestinos”, “Plaf”, “El filing”, “Conducta”, “Guantanamera” y “La muerte de un burócrata”.

Del 26 al 27 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas, el escritor, guionista y crítico de arte Francisco López Sacha impartirá el taller “Concepción y escritura de la fábula cinematográfica”. En tanto que de 15:30 a 17:30 horas habrá otro curso denominado “La dirección de cine, un lenguaje por aprehender de lo universal a lo particular”, con el actor y guionista Arturo Sotto Díaz. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios