19 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Muestra fotográfica "festeja" al cementerio Xoclán

El camposanto, ubicado al poniente de la ciudad, celebró con una exposición y un concurso de graffitti sus más de tres décadas de existencia.

El cementerio de Xoclán es ya un punto de referencia de la ciudad. (SIPSE)
El cementerio de Xoclán es ya un punto de referencia de la ciudad. (SIPSE)
Compartir en Facebook Muestra fotográfica "festeja" al cementerio XoclánCompartir en Twiiter Muestra fotográfica "festeja" al cementerio Xoclán

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una exposición fotográfica, un concurso de grafiti y la reforestación de una de sus zonas, el cementerio de Xoclán celebra 31 años de su fundación, cumplidos el pasado 18 de enero, difundiendo la importancia de este espacio con actividades en las que se puede involucrar el público en general.

Respecto del concurso de grafiti el tema de la Vida y la Muerte en la Cosmovisión Maya sirvió para la competencia de arte visual urbano que contó con la participación de 20 propuestas. 

La presentación y premiación, estuvo a cargo de Iraís Barón Zermeño, jefa de panteones  del Ayuntamiento de Mérida; el director del Instituto Municipal del Deporte, Antonio Flavio González, y Luis Jorge Montalvo, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes reconocieron la colaboración de académicos y jóvenes del poniente de la ciudad.

El ganador de la competencia de grafitti fue Raymundo Cámara Sanguino quien recibirá como premio una beca para profesionalizar su arte urbano.

Por su parte, la muestra fotográfica consta de 30 imágenes, entre piezas de archivo y recientes, que retratan el paso del tiempo del camposanto. Para este fin se convocó a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes tomaron las imágenes. La exhibición está montada en los pasillos de las oficinas del Cementerio de Xoclán.

De acuerdo con los funcionarios el camposanto es una referencia obligada de Mérida. En el cementerio actualmente se están construyendo 140 bóvedas que se entregarán a fin de mes, los cuales se sumarán a las 33 mil 600 criptas ocupadas.

El panteón fue inaugurado el 18 de enero de 1982; no obstante, el cementerio Xoclán prestó su primer servicio en noviembre de 1981 al albergar a 18 de los fallecidos por la terrible estampida humana registrada en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, en la Plaza de Toros Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios