Danzoneros de diferentes puntos del país bailarán en Cancún

Más de 300 bailarines participarán en la Segunda Muestra Nacional de Danzón.

|
Del 27 al 30 de octubre se realizará la Segunda Muestra Nacional de Danzón en Cancún. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “El danzón te cambia y te complementa la vida, te alista para vivir el día de una forma diferente, te hace ser más feliz, te sientes más alta, más elegante, más linda, mejora tu memoria y tus ganas de vivir”, aseguró Silvia Lew Rosales, presidenta del Club Amigos del Danzón agrupación que celebrará en Cancún, del 27 al 30 de octubre, la Segunda Muestra Nacional de Danzón.

En este evento participarán más de 300 bailarines provenientes de estados como Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

También te puede interesar: Mamás realizan Flashmob en playa Delfines 

“Esta Muestra Nacional de Danzón es muy importante para la ciudad porque es un punto de encuentro para las agrupaciones que han hecho del danzón en Cancún su espacio de creación. Y es muy gratificante saber que todos los danzoneros estaremos unidos en esta fiesta, tanto los integrantes del Club Amigos del Danzón, como las agrupaciones ‘Un nuevo atardecer’ y ‘Danzoneros de Cancún’, y varios grupos independientes”, subrayó María de la Luz Martínez Vázquez, coordinadora del evento.

Será la Internacional Danzonera México, la agrupación que dará vida a la fiesta y tocará durante tres noches lo mejor de su repertorio. “Ahora nuevas modalidades de danzón, antes se bailaba “de cachetito, ahora la técnica invita a crear pasos y movimientos más cadenciosos y elegantes, que lo convierten en un baile de salón, y esta muestra será una forma de seguir aprendiendo”, afirmó Silvia Lew.

Programación

Las actividades darán inicio el jueves 27 de noviembre a las 19:00 horas en la cafebrería El Pabilo con la presentación de los libros: “Aromas del Danzón” y “Una senda en el paraíso” de la autoría de Alejandro Cornejo de Mérida, así como de libro “Las baquetas de oro”, de Amadito Valdés, cuya presentación estará a cargo de Francisco Arrañaga, rector de la Universidad Latinoamericana del Caribe.

El Centro Cultural de las Artes recibirá el viernes a las 11:00 horas al “Taller de Danzón. Coordinación e interpretación musical”, que impartirá Daniel Rodríguez Cabrera, proveniente de la ciudad de México, donde se explicarán las técnicas que han revolucionado el danzón moderno.

La inauguración oficial se realizará el 28 a las ocho de la noche en la Plaza de la Reforma con una exhibición de baile, en la que participarán dos de las más experimentadas parejas de México entre las que se incluye la actuación de los Campeones Nacionales de Danzón, Pedro Velázquez Medrano y María Elena, quienes abrirán el baile que por dos horas amenizarán la Danzonera México y la Banda Municipal.

El sábado 29 de octubre, de 11 a 13 horas, las agrupaciones ofrecerán una muestra coreográfica en el Auditorio de la Universidad del Caribe y a partir de las 20:00 horas se celebrará el baile de Gala con la presencia de Ethiel Failde, director y flautista de la Orquesta de Miguel Failde en Cuba. 

El domingo 30 de octubre a las 10:00 horas, se vivirá la clausura de la Muestra en el Parque Central de Puerto Morelos con la actuación de los representativos nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton