Brasil a través del cine

"Ciudad de Dios", "La era del hielo", "Río" y la actriz Fernanda Lima han atrapado la mirada mediática de todo el mundo con la llegada del Mundial de futbol.

|
Río retrató la vida silvestre y los paradisíacos lugares de Río de Janeiro. (moviesofhollywood.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Más allá de la samba y el futbol, Brasil ha aportado al entretenimiento diversos cineastas, actores e incluso locaciones que han trascendido a escala mundial, a lo largo de los años.

Como muestra La era del hielo, la cual ha sido una de las sagas animadas más taquilleras de la historia y que ha tenido manufactura carioca, gracias a la participación del director de cine Carlos Saldanha.

La era del hielo significó una importante carta de presentación para todos los que estuvimos en el proyecto, fue un trabajo muy cuidado para entregar un trabajo de calidad”, recordó Yvette Kaplan, quien fue jefa de guión para la cinta.

Además, Saldanha se involucró en la cinta Río, la cual retrató la vida silvestre y los paradisíacos lugares de Río de Janeiro. En palabras del cineasta, la producción “fue un sueño”, pues pudo mostrar parte de su cultura.

De igual manera, Brasil ha sido una importante fuente de locaciones, pues filmes como Los indestructibles, El increíble Hulk, Indiana Jones y Rápido y furioso 5 se han filmado ahí.

Brasil ha sido nominado cuatro veces al Oscar por Mejor Película Extranjera; sin embargo, nunca ha sido galardonado

“Fue una experiencia alucinante y divertida estar en Brasil porque hay una magia especial en cada rincón. Es sorprendente”, manifestó el protagonista Vin Diesel, cuando promocionaba la quinta entrega de Rápido y furioso.

No obstante, los cariocas, quienes esperan una alta afluencia de turistas por el Mundial, no han obtenido reconocimientos en premiaciones destacadas como el Oscar.

“El cine brasileño como tal no ha logrado tener una repercusión tan mediática como ha ocurrido con otros países, pero eso no quiere decir que no haya trabajos reconocidos. Existen películas como Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, o Diarios de motocicleta, de Walter Salles, que son muy importantes y sus directores han sido internacionalizados”, comentó Jorge Grajales, crítico y programador de cine.

Asimismo, los actores brasileños representativos son poco conocidos, como José de Abreu, Carmen Silva, Débora Nascimento, Ana Miranda o Carolina Olibeira; sin embargo, Fernanda Lima, la estrella del momento, ha acaparado miradas tras aparecer en el sorteo mundialista del evento deportivo.

“Es una mujer tan guapa y tan atractiva, que sería absurdo que no llamara la atención. Ella ha participado en series de televisión como Deseos de mujer o Bang Bang y también ha participado en cortos. Últimamente se ha hecho muy popular”, expresó el escritor y crítico de cine Rafael Aviña.

Respecto al más importante legado que ha dejado el cine brasileño, Armando Casas,  profesor del CUEC, dijo que la trascendencia en Hollywood queda corta comparado a lo que hicieron con el llamado Cinema Novo, que surgió en los 60.

“Brasil es un país muy poderoso en el medio cinematográfico latinoamericano y con este tipo de cine ha insertado en el panorama hegemónico a algunos cineastas que han llamado la atención a nivel mundial”, expresó.   

Y en la música…
  • En la música Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Roberto Carlos, Elis Regina y Gal Costa han sido el estandarte.
  • Grupos más contemporáneos como el metal de Sepultura, la independencia de Cansei de ser sexi o Rita Lee han trascendido.
  • En internet, la canción Au si eu te pego, de Michel Teló, se hizo viral al recaudar millones de visitas en su videoclip.
Con samba
  • Brasil ha sido nominado cuatro veces al Oscar por Mejor Película Extranjera; sin embargo, nunca ha sido galardonado.
  • Entre otros cineastas reconocidos se encuentran Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos y más recientemente Walter Carvalho y Chico Teixeira.
  • Con el Mundial que se inaugura hoy, Brasil quiere mostrar una buena imagen al mundo, a pesar de las protestas que aún acontecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton