Museo de Queens recibe gran renovación

El emblemático edificio queda listo para la magna inauguración luego de casi tres años de trabajo y una inversión de 68 mdd.

|
El Museo de Queen originalmente fue construido como pabellón para la Feria Mundial de 1939. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El Museo de Arte de Queens tuvo que funcionar por décadas dentro de un edificio que originalmente fue construido como pabellón para la Feria Mundial de 1939.

Pero ya no tendrá que sufrir más. Una ampliación y renovación de casi 3 años y 68 millones de dólares ha creado espacios muy iluminados y bastante abiertos que duplican su tamaño.

El museo transformado, de 9,754 metros cuadrados, ha sido renombrado Museo de Queens para reflejar su misión de producir exposiciones de clase mundial de arte contemporáneo así como actividades de interés para la comunidad.

Fue diseñado por Grimshaw Architects, una firma británica seleccionada por el Programa de Excelencia en el Diseño de la ciudad y se inaugurará el 9 de noviembre, publica AP.

Los visitantes entran por el vestíbulo de 14 metros de alto dominado por un dosel de paneles de cristal que pueden ser programados con iluminación LED. Este enorme espacio incluirá piezas de arte que se irán rotando y lo rodean seis galerías.

También se agregaron nueve estudios de artistas, salones de clase, una tienda de regalos y una cafetería.

Mexicano homenaje a la ONU

En la década de 1940, el edificio del museo fue sede de la Asamblea General de la ONU y para su inauguración se presentará el performance "The People's United Nations" del mexicano Pedro Reyes, que rendirá homenaje a ese momento. El edificio alojará asambleas en las que los visitantes actuarán como delegados de la ONU resolviendo problemas con técnicas alternativas que han encontrado en el teatro, el matrimonio, las terapias psicológicas y las asesorías.

Otra de las exposiciones inaugurales será "Andy Warhol's 13 Most Wanted Men and the 1964 World's Fair".

Entre las piezas que aloja el museo la joya es quizá una maqueta de la ciudad de Robert Moses con un área de 867 metros cuadrados, que muestra completamente a Nueva York con todo y sus edificios.

El edificio del museo, propiedad de la ciudad, tiene ahora espacio suficiente para otro modelo espectacular, una mapa en relieve las cuencas fluviales de Nueva York de 46 metros cuadrados, de 27 piezas, creado para la Feria Mundial de 1939, que ha sido exhibido solo en una ocasión, en 1948 para el aniversario de oro de la ciudad Golden.

Los visitantes también pueden apreciar la celebrada colección de cristal Tiffany del museo (los estudios de Tiffany solían estar en Corona, Queens) y muchísimos objetos de la Feria Mundial.

La expansión fue posible cuando una pista de patinaje en hielo, que estaba en la parte sur del edificio, fue reubicada a otro lugar en el Flushing Meadows Corona Park, donde se ubica el museo.

"Estamos sumamente felices", dijo Tom Finkelpearl, el director ejecutivo del museo. "Esto nos dio la oportunidad de tener un espacio que refleja nuestra misión. Decimos que nuestra misión de una sola palabra es 'apertura'. Ahora tenemos un espacio central abierto y espacioso disponible para el público".

Lo más leído

skeleton





skeleton