Conoce a los nominados en la edición 58 de los Premios Ariel

'Gloria' y 'La Delgada Línea Amrilla' lideran la lista.

|
La cinta '600 millas' de Gabriel Ripstein está dentro de las películas nominadas a los Premios Ariel que reconocen los mejor de la cinematografía mexicana. (Imagen tomada de hollywoodreporter.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cintas "600 millas" de Gabriel Ripstein, "Las elegidas" de David Pablos, "Un monstruo de mil cabezas" de Rodrigo Plá, "Gloria" de Christian Keller y "La delgada línea amarilla" de Celso García fueron nominadas este miércoles a los premios Ariel del cine mexicano.

Entre los actores nominados se destacan dos extranjeros: el británico Tim Roth por "600 millas" y la estadounidense Geraldine Chaplin por "Dólares de arena".

Roth se medirá con su compañero de reparto Kristyan Ferrer, así como con Marco Pérez de "Gloria", Damián Alcázar de "La delgada línea amarilla" y Tenoch Huerta de "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".

Chapiln competirá con Flor Edwarda Gurrola de "El placer es mío", Sofía Espinosa de "Gloria", Jana Raluy de "Un monstruo de mil cabezas" y la actriz mexicana nacida en Argentina Verónica Langer de "Hilda".

Pablos, Ripstein y Plá recibieron menciones en la categoría de mejor director junto con Anwar Safa, por "El Jeremías", y Julio Hernández Cordón por "Te prometo anarquía".

En 2015 Ripstein se llevó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale por su historia sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. Ahora fue nominado una vez más por su debut cinematográfico. Keller, Safa, García y Andrés Clariond Rangel de "Hilda" completan la terna del Ariel a la mejor ópera prima.

De manteles largos

La ceremonia del Ariel, en su 58va edición, cambiará de sede con el fin de recibir a más personas para la gala, que también festejará el 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, informaron el miércoles los organizadores durante el anuncio de los nominados.

La entrega se realizará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

En los últimos años la premiación se había realizado en el Palacio de Bellas Artes, pero requería un cupo mayor. No es la primera vez que se entregan en el auditorio.

"El año pasado fue duro, hubo gente que quedó sin poder entrar al Palacio de Bellas Artes", dijo la actriz Dolores Heredia, que celebrará su primera ceremonia como presidenta de la AMACC. "Este año queremos tener si fuera posible a todos los que participamos en el cine".

Heredia dijo que se planean usar unas tres mil butacas del auditorio que tiene un aforo máximo de nueve mil 580 asistentes.

Otra de las novedades anunciadas es que la ceremonia será transmitida en vivo a México por Canal Once. En años anteriores tenía una transmisión diferida.

"Está confirmado", dijo Heredia. "Va en vivo".

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada será otorgado a la actriz Rosita Quintana y al director Paul Leduc.

La categoría de mejor cinta iberoamericana se decidirá entre la colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, la argentina "El clan" de Pablo Trapero, la chilena "El club" de Pablo Larraín, la brasileña "El lobo detrás de la puerta" de Fernando Coimbra y la española "Truman" de Cesc Gay.

A diferencia del año pasado, cuando se declaró desierta la categoría de largometraje animado, este año compiten "El Americano: The Movie" de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel, "La increíble historia del niño de piedra" de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete y "Un gallo con muchos huevos" de Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio.

Los documentales "El hombre que vio demasiado" de Trisha Ziff, "El Paso" de Everardo González, "Made in Bangkok" de Flavio Florencio, "Tiempo suspendido" de Natalia Bruschtein y "Los reyes del pueblo que no existe" de Betzabé García (ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia) fueron nominados.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton