Reconocen a 'Piedra de Lluvia' por sus 150 representaciones

Promueve la puesta en escena de la dramaturga Conchi León el respeto a la tierra, los adultos mayores y las tradiciones yucatecas.

|
La dramaturga Conchi León (izq.) y autoridades develaron la placa en el teatro Daniel Ayala. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El respeto a la tierra, los adultos mayores, las tradiciones y la importancia de preservar los relatos de los abuelos de Yucatán, forman parte de la esencia del proyecto teatral “Piedra de Lluvia”, de la dramaturga y columnista de MILENIO NOVEDADES, Conchi León.

La artista recibió un reconocimiento por las 150 representaciones y su aportación al Programa Nacional de Teatro, a través del cual se difundió la riqueza de las historias de la cultura maya en funciones dirigidas a estudiantes.

La proyección de esta puesta en escena continuará en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT), a celebrarse del 25 de septiembre al 5 de octubre próximos.  

La obra se presentó en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, repitiendo el éxito que obtuvo en foros del estado, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y Distrito Federal.

“Tuve la enorme fortuna que la abuela Esperanza me contara historias y cuando ella se fue me quedaron esas historias, y no me quedó más que escribirlas, ahora les dan tablets, computadoras, pero ya no les cuentan historias sus papás de lo que les contaron los abuelos, así que los invito para que lo que escucharon hoy cuéntenselo a sus papás, para que se acuerden que son yucatecos y estas leyendas viven en su corazón porque alguien se las contó”, expresó Conchi León durante su mensaje con motivo de la develación de la placa por las 150 representaciones.

Con rebozos, hamacas, jícaras y luces y sombras, la obra transportó al teatro “Daniel Ayala” a esos espacios fantásticos del mayab, donde ocurren encuentros entre los vivos y seres míticos, de esta manera “Piedra de Lluvia” conquistó al público de otras entidades con las fábulas del “Way ek”, “El xoch” y “La mujer sin cabeza”, entre otras, que forman parte de la propuesta escénica.

En la función de ayer participaron Andrea Herrera, Raúl Niño, Addy Téller, Oswaldo Ferrer y Jorge Can. La música original es creación del maestro Pedro Carlos Herrera y Ángel Aguilar es encargado del diseño y realización de los títeres.

Durante la develación de placa Conchi agradeció a los artistas que en temporadas anteriores formaron parte del elenco, como Francisco Sobero Tanicho, Anahís Cisneros y Jorge Can Don Chelín.

El acto fue presidido por la directora de Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, y la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Farjat.

Alcance
  • Además de “Piedra de Lluvia”, Conchi León también presentará la famosa pieza cómica “Mestiza power” en el Festival Tamaulipas.
  • “Piedra de Lluvia” fue una de las tres obras que fueron seleccionadas para participar en el programa “Bellas artes a todas partes”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el cual realizó una gira por varios estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton