'La caja mágica de X’luuc', una obra para unir a la familia

'La caja mágica de X’luuc', obra dirigida a toda la familia, se presentará la tarde de este viernes en el centro cultural “José Martí”.

|
Norma Rodríguez junto con los 'protagonistas' de 'La caja mágica de X’luuc', obra que se presentará este viernes a las 18:00 horas en la biblioteca del centro cultural José Martí. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de que los niños se alejen un poco de la tecnología y compartan mayor tiempo con su familia se presentará este viernes por la tarde, a partir de 18:00 horas en la biblioteca  del centro cultural “José Martí”, la obra de teatro con títeres “La caja mágica de X’luuc”, la cual estará acompañada de la exposición de estatuas vivientes “Cuidemos nuestro planeta” que aborda el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

 “La caja mágica de X’luuc” que fue estrenada en diciembre del año pasado, hace una análisis de la tecnología a la que los niños están expuestos, particularmente en las redes sociales, en las cuales existen personas que pueden causar grave daño a las familias.  

“Nosotros no lo creemos pero muchas mamás suben fotos de los niños sin creer que pueda pasar algo”, señaló en entrevista la escritora de la obra, Norma Rodríguez.

Agregó no estar en contra de la tecnología ya que reconoce que es benéfica siempre y cuando se sepa utilizar de manera mesurada y específica para cosas importantes; sin embargo, coincide con muchos especialistas que opinan que debe ser cuidada.

Explicó que la puesta en escena  habla sobre la deshumanización y el desapego familiar; por ese motivo a través de su historia aconseja a los niños una forma cercarse a la familia y no estar aislados para prevenir peligros potenciales.

“Algunos padre no se hacen responsables de sus hijos y si lloran le dan una Tlablet o un teléfono para que se entretenga”, aseveró.

El arte, una forma de educar

Asimismo la también actriz dijo que muchos padre prefieren dejar a sus hijos en casa para no pagarles un taller de arte sin darse cuenta que al estar en internet sin supervisión de los adultos se exponen a oportunistas con malas intenciones.

Al respecto el montaje propone un reencuentro con el arte a través de juegos y les recomienda algunos ejemplos a través los infantes pueden usar su imaginación y divertirse de una manera constructiva.

“También la comedia invita a los pequeños a reconocer y revalorar a sus tradiciones, ya que algunas de ellas se pueden perder”; destacó la entrevistada quien compartió conocer muchas niñas que les da pena portal el hipil por el temor de parecer mestizas sin que nadie les explique que forma parte de la identidad yucateca y es motivo de orgullo; finalizó.

El reparto está compuesto por jóvenes actores egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán como Valeria Rodríguez, Miriam Chi, Nayeli Tolosa, José Luis Kuzmich.

El proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Mérida cuya función tendrá lugar este viernes por la tarde con un costo de recuperación de $30 para niños y $50 adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton