22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Octavio Paz temía que el PRI perdiera el poder: Enrique Krauze

El biógrafo reconoce que el poeta 'fue menos democrático que liberal', pues temía que el PAN o la izquierda llegaran a Los Pinos.

El escritor Enrique Krauze indicó que Octavio Paz pensaba que al debilitarse el poder central en México sobrevendría la violencia y que en eso tenía razón. (Archivo Notimex)
El escritor Enrique Krauze indicó que Octavio Paz pensaba que al debilitarse el poder central en México sobrevendría la violencia y que en eso tenía razón. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Octavio Paz temía que el PRI perdiera el poder: Enrique KrauzeCompartir en Twiiter Octavio Paz temía que el PRI perdiera el poder: Enrique Krauze

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Autor del ensayo biográfico sobre Octavio Paz (1914-1998), “El poeta y la Revolución”, el escritor mexicano Enrique Krauze se refirió al autor de “Piedra de sol” como un gran poeta del amor y un rebelde de corte liberal.

En una entrevista concedida a la “Revista de Libros” del matutino “El Mercurio”, el ensayista, quien caminó 22 años al lado de Paz, lo consideró como un liberal que, sin embargo, “fue menos democrático que liberal”, pues “tenía temor de que llegara el PAN al poder. Y también tenía grandes reservas de que la izquierda lo hiciera”.

“Pensaba -añadió- que la salida para México estaba en una regeneración del sistema desde adentro. Una especie de glasnost, el viejo término de Gorbachov”.

Él, en cambio, dijo, “creía que era absolutamente central que el país se volviera democrático, ganara quien ganara... Pero entiendo la zozobra de su pregunta. ¿Qué va a ocurrir en México al acabarse el sistema que había durado 70 años?.

Paz pensaba que al debilitarse el poder central sobrevendría la violencia y en eso tenía razón. Sabía que México es un país con un tremendo subsuelo violento y tenía temor de ello, anotó.

Reconciliación con Neruda

Por otra parte, Krauze se refirió a la supuesta rivalidad que el Nobel mexicano de Literatura 1990 tenía con el chileno Pablo Neruda (1904-1973) y recordó que si bien se enfrentaron duramente en los años 40, finalmente se reconciliaron.

“Se querían mucho, se admiraban”, señaló Krauze, tras recordar que confrontación entre ambos Premios Nobel de Literatura, se originó porque hubo una antología de poesía española (Laurel”) que hizo el poeta mexicano “y que a Neruda no le gustó”.

No obstante, dijo, Paz consideraba a Neruda “un verdadero poeta”, quizá porque la poesía de Paz “pasa más por la inteligencia, que por el río de las pasiones y el caudal verbal deslumbrante de Neruda”, acotó el también intelectual mexicano.

Krauze confesó también que, como historiador y biógrafo, prefiere más al Paz ensayista que al poeta.

“Es el Octavio Paz que más me gusta y está más cerca de mí. Sería extraño que yo, que trabajé 23 años con él y que he practicado ese género no le respondiera así”, indicó.

“Pero el poeta ha tocado mi vida íntima y ha sido decisivo también en ella, desde siempre. Me han conmovido, y aún más, me han convertido sus poemas de amor”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios