Obras de Mozart y Dvorák, presentes en concierto de la OSY

El evento que se llevará a cabo este viernes y domingo tendrá como invitados a Dmitrov y Collins.

|
Miembros de la OSY dieron a conocer los detalles del segundo programa musical, el cual se celebrará en el 'Peón Contreras', el próximo viernes y domingo. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una partitura que data de 1776, escrita por Mozart, abanderó la presentación del segundo programa de la Temporada Enero-Junio, de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la cual este fin de semana interpretará obras de Smetana, Dvorák y Mozart, en el marco del aniversario del natalicio del compositor austriaco.

El concierto tendrá como gran atractivo ver a dos integrantes de la agrupación como  solistas invitados, el caso del violista Nikolay Dimitrov, y el concertino Christopher Collins, quien presentó una reliquia  que data del siglo XVII escrita por Leopold Mozart, en el cual aparece una partitura escrita por hijo Wolfang Amadeus.

Ambos músicos participarán como dueto solista en la Sinfonía Concetante, K364, para violín y viola, de Mozart, compuesta en Salzburgo, que es una derivación del Concerto Grosso Barroco, en versión de solistas.

En esa primera parte del concierto la orquesta interpretará también de inicio El Moldava, de Bedrich Smetana, segundo poema sinfónico de los seis que conforman la obra Mi Patria, escrita en 1874, el cual describe el paso del río por la ciudad de Praga desde el cauce, las ninfas y los rápidos. 

Luego del intermedio tocará turno a la Sinfonía No. 7, en Re Menor, de Antonín Leopold Dvorák, de 1885, que comisiona la Sociedad Filarmónica de Conciertos de Londres, lugar donde se presenta por primera vez.

La presente sinfonía junto con la Novena y la Octava de corte Pastoral, son las obras más importantes del compositor, mismas que son confundidas en su numeración debido a que hace poco más de 50 años se llevó a cabo la colocación cronológica del compositor, señaló Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY.

Gran nivel musical

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general de Figarosy, señaló que no han sido apreciados en su real nivel en tierra maya ambos músicos, los cuales en más de una década de estancia en la capital yucateca han desarrollado una gran labor musical.

Se refirió asimismo a los instrumentistas como dos músicos con la calidad que podrían formar parte de cualquier orquesta del mundo.

El funcionario describió a Collins como un amante de Mozart que ha tocado con la Filarmónica de Nueva York, la de Berlín y la Sinfónica de Londres, tres monstruos orquestales que hablan de su alto nivel.

Acompañado de Margarita Molina Zaldívar, presidenta del patronato de la OSY, Escobedo Novelo recordó también que Dimitrov se incorporó desde hace 15 años a la agrupación desde su conformación como orquesta de cámara.

“El artista de origen búlgaro decidió perseguir sus sueños y aventurarse en su instrumento que es la viola y este fin de semana formará un dueto maravilloso que valdrá la pena escuchar”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton