OSY, con invitados especiales este fin de semana

La Orquesta Sinfónica de Yucatán contará con la presencia de los solistas chilenos Arón y Álvaro Bitrán.

|
Este miércoles la OSY presentó su cuarto programa de temporada, el cual contará con la presencia de los hermanos Arón y Álvaro Bitrán, miembros del Cuarteto Latinoamericano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) integrará a su cartel de presentaciones a los hermanos Arón y Álvaro Bitrán, miembros del reconocido Cuarteto Latinoamericano, quienes se presentarán el viernes 26 y domingo 28 de febrero en el Teatro "José Peón Contreras".

En conferencia de prensa, el director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida a los solistas invitados Arón y Álvaro Bitrán, violinista y chelista, respectivamente, con quienes interpretarán obras de Johannes Brahms (1833-1897) y Béla Bartók (1881-1945).

Mencionó que ambos músicos tienen una vida musical muy activa que implica la pedagogía, recitales, conciertos como solistas y presentaciones con el Cuarteto Latinoamericano, asimismo han sido merecedores de importantes reconocimientos.

El Cuartero Latinoamericano fue fundado en 1982 por los hermanos Bitrán. En 2012 la agrupación ganó el Grammy Latino en la categoría de "Mejor álbum clásico" por "Brasileiro, música de Francisco Mignone".

Han realizado conciertos en importantes salas como el Carnegie Hall, en Nueva York; el Teatro Alla Scala, en Milán y el Real Concertgebouw, en Amsterdam. Periódicamente, el grupo realiza giras por Norteamérica, Sudamérica, así como Europa y Asia.

El concierto iniciará con la obra "Festival Académico" de Johannes Brahms. Esta obra cuenta con un magistral equilibrio de elementos serios y alegres. El énfasis descansa más en el "festival" que en lo "académico". La crítica la ha admirado por su extraordinaria orquestación.

La pieza se realizó a sugerencia del director de música de la Universidad de Breslau (Polonia), de donde previamente había recibido un Doctorado Honoris Causa, la cual debería estar a la altura de la distinción. Brahms también obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cambridge.

Posteriormente, la OSY interpretará el "Doble concierto para violín y violonchelo". Fue la última obra orquestal compuesta por Brahms. Es una obra pletórica de vida y palpitación interior, abarca todo lo que hay de trágico y glorioso en la música de este compositor; es una música de amor.

En la última parte, la agrupación interpretará el "Concierto para orquesta", de Béla Bartók. La pieza debe su nombre a la considerable cantidad de paisajes de instrumentos que presentan un destacado papel como solista: flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompetas, cornos, y los diferentes grupos de cuerdas.

Todos ellos tienen sus momentos climáticos, especialmente en el segundo movimiento. Fue estrenado, con gran éxito, el 1 de diciembre de 1944, en el Symphony Hall de Boston, según explicaron los promotores del concierto.

Por su parte, los hermanos informaron que es la primera vez que actuarán junto con la orquesta yucateca, y recordaron que desde los seis años empezaron a tocar diferentes instrumentos, pues sus padres también eran músicos.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton