La Típica Yukalpetén celebra a ritmo de danzón

Como parte de su festejo número 72, la orquesta estrenará una pieza musical registrada desde el siglo XIX.

|
La Orquesta también se presentará en la Semana de Yucatán en México. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Itzá” es el nombre del danzón yucateco que la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) tocará por primera vez en el marco de su aniversario número 72.

La presentación se realizará durante la Semana de Yucatán en México, y estará acompañada de parejas del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán.

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Luis Pérez Sabido y Pedro Carlos Herrera, director artístico y director de la OTY, quienes se congratularon por difundir esta pieza que forma parte del acervo de 63 danzones yucatecos registrados  desde el siglo XIX. 

El evento de aniversario está programado para el miércoles 16 del presente mes, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

En tanto su participación en la Ciudad de México será en el marco de las actividades del 22 al 28 de mayo. 

Además es el conjunto invitado, junto a la Banda Musical del Estado, en la Cumbre de Presidentes de la Región del Caribe, que encabezará el Presidente de la República. 

Las partituras originales se encuentran en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, dirigido por  Pérez Sabido, quien reveló que ésta es la primera vez en la historia de la Orquesta que interpretará un danzón yucateco.

“Este trabajo tiene mucho que ver con los integrantes de la Danzonera Sierra Madre de Monterrey, quienes vinieron a Mérida a buscar partituras de los Hermanos Concha para grabar un disco y cuando nos mandaron la producción, revaloramos la riqueza que tienen nuestros danzones y con el impulso de Luis Pérez Sabido, decidimos retomar las partituras originales y hacer un arreglo para la Típica”, explicó Pedro Carlos Herrera.

Destacó que “Itzá” tiene la particularidad de que fue compuesto por José A. Castillo, para el extinto negocio de camisas “Itzá” y ejecutada originalmente por la Orquesta Jaranera, con un coro que hace referencia a las prendas y en su tiempo funcionaba como una especie de comercial, pero tocado en vivo en los eventos.

El arreglo se realizó hace un mes, y a partir de este año se integra el repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Lo más leído

skeleton





skeleton