Con la muerte de Óscar Chávez, México pierde a uno de sus artistas más completos
El llamado Caifán Mayor fue un prolífico compositor, intérprete, actor y director de teatro.
Ciudad de México.- A lo largo de su carrera, Chávez lanzó poco más de 60 discos de estudio y recopilaciones. Varias generaciones cantaron con él éxitos románticos, políticas y tradicionales que nunca pasan de moda como Por ti, Macondo, Mariana, Las coplas de la marihuana, La niña de Guatemala, entre otras muchas que seguirán presentes en el imaginario clectivo de nuesro país por muchos años más.
Óscar Chávez Fernández nació en la Colonia Portales de la CDMX el 20 de marzo de 1935, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la colonia Santa María la Ribera.
Estudió teatro en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dirigió varias piezas teatrales importantes, como "Un Hogar Sólido" y "Ventura Allende", ambas de Elena Garro, y "Coloquio Nocturno", de Friedrich Dürrenmatt.
En 1963 edita su primer álbum profesional, Herencia Lírica Mexicana Vol. 1. En 1968 edita un segundo volumen del disco, hasta que despunta con su gran oportunidad en 1967, en la cinta Los Caifanes.
En los años 60, 70 y 80 participó en decenas de programas dramáticos para Radio Universidad (UNAM).
También colaboró en varias ediciones de la serie sonora Voz Viva de México, donde recitó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.
Como intérprete y compositor se presentó en espacios importantes como el Festival de la OTI, y dio incontables conciertos en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, ambos de la CDMX. También trabajó con músicos de la talla de Chamín Correa, la Sonora Santanera y el Trío Los Morales.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
El gobierno de la CDMX lo nombró en 2016 Ciudadano Distinguido de la capital.
En julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en el marco de la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.
La actuación, la otra pasión de Óscar Chávez
Aunque brilló más en la música, Óscar Chávez construyó una carrera breve pero sustanciosa en el cine.
La actuación fue su primer amor, no por nada estudió teatro en Bellas Artes y la UNAM.
También te puede interesar: Muere Óscar Chávez tras presentar síntomas de COVID-19
Tatuado en la historia de la cinematografía nacional quedará su papel de "El Estilos", un seductor de barrio que intenta enamorar al personaje de Julissa en el clásico Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez.
Su canción "Fuera del Mundo", dentro del filme, se hizo un clásico romántico. Mientras, su actuación lo hizo acreedor a un premio Ariel y una Diosa de Plata.
Participó en una docena de largometrajes, para cine y televisión, volviendo a colaborar con Ibáñez en La Generala (1971), protagonizada por María Félix, y A Fuego Lento (1980).
También se le recuerda por su labor con Emilio Gómez Muriel (Santa, 1969; Flor de Durazno, 1970), Luis Alcoriza (El Oficio Más Viejo del Mundo,1970) y Jaime Humberto Hermosillo (María de mi Corazón,1979).
Se le aprovechaba cómo histrión por su galanura y gancho musical en la canción de autor, alternando en pantalla junto a estrellas como Julissa, Gloria Marín, Jacqueline Andere, Isela Vega y Lupita Ferrer.
Llegó a cotas altas en Rompe el Alba (1988), donde interpretó al primer latino en triunfar en la radio de EU, Pedro J..González. Allí, una vez más, se unieron los dos senderos de su carrera: música y actuación.
En 2001, luego de más de una década de ausencia en el cine, regresa para su última cinta, Piedras Verdes, de Ángel Flores, donde además de tener un papel colaboró en la música original de la película.
Por esta labor (en conjunto con Botellita de Jerez) fue nominado al premio Ariel.
¿Por qué le decían el Caifán Mayor?
Este apodo viene de la película del año 1967, Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez y en la que participó Óscar Chávez junto a la actriz Julissa. En su momento, esta película fue un clásico para los jóvenes sesenteros, que buscaban un cambio en la sociedad mexicana.
En esta película, Chávez interpretaba el papel de ‘El Estilos’.
Caifán es una palabra mexicana actualmente en desuso, pero en la década de los 60 era muy popular en la Ciudad de México.
Carlos Monsiváis comentó alguna vez que esta palabra es el resultado de la mezcla del inglés y español en la frase ‘cae fine’, misma que terminó en ‘caifán’.
(Con información de Reforma y Excélsior).