Oscar, la estatuilla que vale por lo que representa.
La estatuilla que otorga la Academia tiene más valor por lo que representa que por los materiales con los que esta elaborada.
Cancún.- La estatua de un hombre sin ropa, elaborada en bronce macizo y bañada en oro de 24k , no lleva el nombre de nadie famoso. Muchos se han preguntado por que se llama “Oscar”, lo más sorprendente es que no es su verdadero nombre, más bien es un apodo.
Muchos cinéfilos sueñan con escuchar su nombre y subir por su estatuilla mientras la ovación se escucha en todo el Dolby Theatre de Los Ángeles. El máximo reconocimiento que otorga cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences).
El nombre oficial del “Oscar” es “Premio de La Academia al Mérito”; cuenta la versión más popular que Margaret Herrick, quien laboraba como bibliotecaria en La Academia, se le quedó viendo y digo que le recordaba a su tío Óscar. El apodo se adoptó en la undécima ceremonia en 1939.
También te puede interesar: Lista de las cintas ganadoras del Óscar a Mejor Película (2000 - 2019)
La estatuilla con un peso de 3.85 kilogramos, según la página oficial, cuenta con una altura de 34 centímetros y se conforma de dos partes. Un caballero desnudo que sostiene una espada y una base, que es un rollo de película de cinco radios, donde cada uno representa la ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, escritores y los técnicos.
Aunque esta bañada en oro, el premio vale más por lo que representa que por los materiales con los que está elaborado.
Ver esta publicación en Instagram
Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla.
En diciembre de 2011, el Óscar que Orson Welles ganó por “Ciudadano Kane” en 1941 fue subastado luego que en 2004 sus herederos ganaron un litigio legal que aseguraba que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.