Otoño Cultural 2016 de Yucatán, más grande que nunca

El festival se realizará del 7 de septiembre al 9 de octubre y contará con 134 espectáculos.

|
Los homenajes a Lolina Torres, Wilberth Herrera y otros yucatecos, así como la presencia del Ballet Nacional de Paraguay (foto) forman parte de la cartelera del Otoño Cultural de Mérida. (cultura.gov.py)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el aumento de las actividades, el Otoño Cultural 2016 contendrá un total de 134 espectáculos, divididos en 73 musicales, 43 funciones de teatro, 16 presentaciones de danza y 2 de artes visuales, en los cuales participarán mil 745 artistas presentando una gran diversidad de opciones artísticas y culturales. 

En relación al año pasado, en la edición 2016 del festival, habrá 35 espectáculos más, aumentando a 245 la cantidad de artistas participantes y 9 días más de actividades.

Durante una cena de gala que tuvo lugar este lunes por la noche en la Foyer del teatro “José Peón Contreras” en la que fue invitada la comunidad artística yucateca, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó el programa del Otoño Cultural 2016, el cual se llevará a cabo del 7 de septiembre al 9 de octubre en diversos foros de la ciudad.

La inauguración del festival será el miércoles 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, con la presencia del Ballet Nacional de Cuba, que presentará el programa “La magia de la danza”, que contiene fragmentos de los pas de deux: Giselle, Bella Durmiente, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, Lago de los cisnes y Sinfonía Gosttschalk.

En el mismo recinto y mismo horario, se repetirá el espectáculo  el jueves 8 de septiembre, con boletos de cortesía disponibles dos horas antes de cada función, con un máximo de dos entradas por persona.

Las sedes de las actividades son los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “José Peón Contreras”, Fantasio, “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y “Dr. Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales (CAV) y en los museos de la Canción Yucateca y de la Ciudad de Mérida (exterior).

Además habrá eventos en los foros y espacios “Rubén Chacón”, Murmurante Teatro, Casa Tanicho, Museo de Antropología Palacio Cantón, Galería “Manuel Lizama Salazar”; en las iglesias Tercera Orden, Santa Lucía, Santa Ana y en los parques de Santiago y Mejorada.

Destaca en artes visuales la muestra Tributo a Rufino Tamayo el 21 de septiembre a las 21:00 horas, en la Galería del teatro “José Peón Contreras”, donde se expondrán obras del reconocido pintor mexicano.

Música

En el programa musical participarán creadores como Ricardo Pat, Yanina y Rachel, Chacho Siller, Los Tachos, Mía Monforte, Yahal Kab, Los Embajadores, Marilú Basulto, María Teresa, Amin Wejebe, Octavio Ayil, Tony Camargo, Cuarteto Orpheus, Roberto Espinoza, Bogar Kaim, Eduardo Rosado y La Década, por mencionar algunos, además de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Teatro

Forman parte de este encuentro, en lo teatral, los artistas Jazmín López “Tina Tuyub”, Álvaro Carcaño, Narda Acevedo, Los Chetos, Murmurante Teatro, Lilí Herrera, Fernando de Regil, El guiñol de Tito y Tita, Carlos Medina y Madeleine Lizama “Candita”.

Danza

La propuesta dancística estará presente con Tatzudanza, Ballet Nacional de Paraguay, Compañía de Danza Folclórica Moots Tin Kaah, Joven Ballet Folclórico del Mayab, Dansseurs, Tumaka’t, Eryc Taylor Dance Company y Ballet Folclórico Raíces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton