Mayas yucatecos exponen lo que hacen sus manos

La entrada es gratuita y se expondrán trabajos de 120 grupos artesanales, además de proyectos ecoturísticos.

|
La Expo Artesanías y Turismo Indígenas en la Ciudad de México está abierta al pública desde hoy. Imagen de la muestra textil en uno de los estands, instalados en el World Trade Center (WTC).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Grupos de artesanos indígenas de Yucatán participan desde este viernes 15 en la Expo Artesanía y Turismo Indígenas 2014, en el World Trade Centero (WTC) de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inauguró el evento.

“Queremos que los artesanos de los pueblos originarios tengan la oportunidad de comercializar sus artesanías. Necesitamos apoyarlos para que tengan un ingreso familiar”, comentó la directora de la CDI.

La artesanía mexicana tiene un gran valor cultural y es apreciada en todo el mundo por sus formas, texturas, calidad y esfuerzo de trabajo.

Por su parte, Horacio Gala, encargado de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI, comento:

"Es uno de los eventos más importantes para la CDI porque es la primera vez que se reúne a 120 grupos de artesanos y a más de 40 prestadores de servicios turísticos. Creemos en los proyectos productivos y apostamos por ellos en la CDI".

En su intervención, Emilia Flores Martínez, representante de los artesanos comentó: "Agradezco a mis hermanos indígenas y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas porque nos han enseñado que el camino no tiene fronteras.

"Agradecemos que nos den a conocer como las estrellas, que en cada estado o en cualquier país estamos vivos.

"Damos las gracias por abrir este tipo de eventos y de espacio donde no sólo damos a conocer las artesanías, sino nuestra cultura, porque en cada producto que se llevan va parte de nuestro corazón, llevan plasmada nuestras raíces, nuestro camino y nuestro recorrer".

La exposición está abierta al público en general del 14 al 17 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:30 hrs., y los asistentes podrán conocer y adquirir las artesanías que se elaboran en 24 estados del país, donde destacan trabajos textiles, de cestería, bordados, madera, muñecas, proyectos mezcaleros, gastronómicos, etc.

De igual manera, se exponen diversos proyectos de turismo indígena como una opción más para disfrutar de la naturaleza en familia. "Lo que tienen nuestros pueblos indígenas son tierras, naturaleza, y es ahí donde se han desarrollado proyectos ecoturísticos para que la gente acuda a ellos y se promueva el turismo en esas regiones", agregó Mayorga Delgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton