Llegan las 'patronas' a la pantalla grande

La solidaridad que muestran las 'patronas' al regalar comida a los migrantes que viajan en La Bestia es retratada en 'Llévate mis amores'.

|
La historia de las 'patronas' se realizó durante varios meses con los hechos que viven cientos de personas al cruzar el país rumbo a Estados Unidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- La labor que realiza un grupo de mujeres en La Patrona, Veracruz, a favor de los migrantes que cruzan por el país a bordo del tren llegará a la pantalla grande con el título Llévate mis amores, un documental que cuenta con el sello de Arturo González Villaseñor.

“Es una historia sobre las patronas de Veracruz que realizan una labor polémica porque se dedican a ayudar a los migrantes que están de paso por Veracruz a bordo del tren, es una historia muy potente y conmovedora”, comentó Nicolás Celis, productor.

La cinta se presentó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, lugar donde comenzó su corrida de proyecciones, para después pisar el festival de IDFA en Holanda: “Es su acercamiento con el público y ojalá esto nos lleve a otros lugares”.

El documental se filmó en La Patrona, lugar por donde toma rumbo el tren con destino al norte del país: “Esta comunidad de mujeres se agrupan para tomar una actividad hermosa, además de sus trabajos; es una labor en la que participan de forma desinteresada”, agregó.

Para el rodaje, además de las patronas se sumaron sus esposos e hijos, e incluso algunos migrantes que ya no siguieron su camino rumbo a Estados Unidos: “Es una comunidad que nos permitió crear una historia de amor puro, las mujeres dan alimento sin nada a cambio.

“Con el documental queremos poner rostro a todas esas manos que entregan la comida a los migrantes, es un tributo a estas mujeres y a su labor maravillosa. Estuvimos dos años rodando este documental, fue un trabajo muy complicado”, agregó el productor del filme.

A la par de este documental, Celis apoyó la producción de Hilda, ópera prima de Andrés Clariond Rangel, quien presentó su historia en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde consiguió distribución a cargo de Cinépolis.

“Siempre le apuesto al director y a la historia, no nos conocíamos, pero Gabriel Nuncio nos puso en contacto, tiene muy buen ojo y gracias a su visión nos aventamos con esta ópera prima de Andrés, la verdad es que quedo satisfecho de su trabajo”, dijo Nicolás.  

Lo más leído

skeleton





skeleton