18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Exhibición de 'Peanuts' será inolvidable

La historieta que hizo famosos a Snoopy y Charlie celebra su 65 aniversario con una exposición especial.

Este domingo 4 de octubre el Museo Charles M. Schulz celebrará con una exposición los 65 años de Peanuts, que llegará a los cines en diciembre. (cinepremiere.com.mx)
Este domingo 4 de octubre el Museo Charles M. Schulz celebrará con una exposición los 65 años de Peanuts, que llegará a los cines en diciembre. (cinepremiere.com.mx)
Compartir en Facebook Exhibición de 'Peanuts' será inolvidableCompartir en Twiiter Exhibición de 'Peanuts' será inolvidable

Agencias
SANTA ROSA, California.- El museo Charles M. Schulz se encuentra de manteles largos ya que se cumplen 65 años de la primera publicación de la tira cómica Peanuts, además de que el domingo 4 de octubre su personaje Snoopy celebra su primera aparición en dicha historieta. 

Por esta razón los encargados del mágico recinto, ubicado en un pequeño poblado de California, 'lanzarán la casa por la ventana'.

Con una nueva exhibición el museo celebra la longevidad del sueño que Schulz tuvo desde que era un joven. La exhibición -que estará abierta hasta el 13 de diciembre- está compuesta por 71 tiras cómicas originales y una pequeña selección de muñecos y figuras de los personajes de diferentes épocas, las cuales muestran cómo han ido cambiando y evolucionando a través del tiempo.

Fue el 2 de octubre de 1950 cuando Peanuts (también conocida como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos) se imprimió por primera vez en siete periódicos de circulación nacional en Estados Unidos. Su creador, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 27 años, logró un impacto global con las historias de la tira cómica, dividida en cuatro viñetas.

A 65 años de haber nacido, los personajes creados por Charles Schulz han conquistado el corazón de varias generaciones, no sólo en Estados Unidos, sino en diferentes países del mundo donde han encontrado un nicho. En las primeras ediciones, Charlie Brown se proyectaba como un chico sabelotodo y sin su característica playera con grecas negras, además de que Snoopy caminaba sobre sus cuatro patas.

Durante las cinco décadas que Schulz dibujó Peanuts, la apariencia física de Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus, Schroeder, Pecas Patty, Sally, Marcie y Woodstock, junto con todos los demás personajes, fueron cambiando su fisonomía de una manera natural pero sin perder los rasgos característicos del dibujo, llegando a la conciencia colectiva mundial y manteniéndose ahí por más de sesenta años.

En palabras de Jean y Craig Schulz el valor que la historieta tiene es la identificación de las personas con ellos a través de diferentes momentos de la vida.

“Pienso que la tira cómica llega y de pronto refleja momentos de la infancia de las personas, de los problemas o situaciones que se viven en ese momento, pero también maneja una serie de emociones que todos tenemos como inseguridades, decepciones, esperanzas, sueños, lo que de pequeños soñamos ser”, señaló Jean Schulz, viuda del caricaturista, durante su encuentro con los medios en el museo Charles M. Schulz.

Película y postales

“La historieta y los personajes representan mucho de lo que vivimos en diferentes etapas de la vida. Recuerdo cuando estaba en la preparatoria y llegó una hermosa chica que se sentaba junto a mí, que con el tiempo se convertiría en la reina del baile, en la porrista más popular, y me acuerdo que yo estaba siempre petrificado porque no podía hablarle y situaciones como esas son las se ven en la tira cómica y también serán las que se verán en la película”, agregó Craig Schulz, hijo de Schulz y también productor y guionista de Snoopy & Charlie Brown, Peanuts: La Película, la cual se estrenará en México el 17 de diciembre.

El servicio postal estadunidense también se unió a la celebración de la creación de Schulz lanzando ayer una edición especial de diez escenas de Charlie Brown Christmas, especial navideño y ganador del premio Emmy -que en diciembre cumple 50 años de haberse transmitido por primera vez- las cuales se convirtieron en timbres postales que se podrán adquirir a nivel nacional.

“Con estas imágenes visitaremos millones de direcciones para conectar a los americanos en esta temporada de invierno... y permitir reforzar los lazos familiares y amistosos a lo largo de todo el país. En muchos sentidos, A Charlie Brown Christmas refleja el espíritu de las fiestas al unir a las personas y a las generaciones para compartir una historia sencilla”, dijo Megan Brennan, representante de la Oficina Postal de Estados Unidos.

La ceremonia en la cual se descubrieron los timbres se llevó a cabo la mañana del jueves en el museo Charles M. Schulz, en Santa Rosa, con la presencia de Jean Schulz y su hijo Craig, así como del productor ejecutivo Lee Mendelson quien fuera el creador del emblemático especial de televisión.

“A Charlie Brown Christmas continúa resonando entre el público y los fans porque todos se pueden identificar con Charlie Brown y su búsqueda para encontrar el verdadero significado de la Navidad. Va a ser una gran alegría cuando vea estas imágenes en mi correo cada vez que vaya a buscarlo a mi buzón”, declaró durante la ceremonia Jean Schulz.

“Ningún personaje de ficción ha capturado el interés y la atención del público estadounidense y de otros países como Charlie Brown. Todo mundo se identifica con él ya que todos tenemos nuestros altos y bajos, el Wah wah de la maestra en la escuela se ha incorporado a nuestra forma de hablar de todos los días.

“Lo que nos gusta de Charlie es que siempre regresa y sigue intentando lo que quiere alcanzar, sin importar qué pase. Me siento verdaderamente honrado que el servicio postal haya decidido hacer este homenaje al clásico navideño”, agregó Lee Mendelson, productor ejecutivo del especial navideño.

Charla de detrás de cámaras

También este sábado el museo, junto con ejecutivos de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, ofrecerá una charla sobre el detrás de cámara de Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, La Película, la cual por primera vez muestra a los personajes creados por Schulz en 3D.

El director Steve Martino, el productor Michael Travers y el supervisor de animación Nick Bruno, así como también el vice presidente del departamento de animación de Fox y Karen Disher, co-directora de la historia, compartirán con los fanáticos de la tira cómica los retos que tuvieron que superar, así como el proceso creativo para llevar, por primera vez a la pantalla cinematográfica, a los personajes clásicos de Peanuts.

“Ha sido un camino difícil a lo largo de todos estos años, desde la tira cómica hasta la animación y ahora la animación en 3D.

“Después de tantas historietas y tantos especiales durante todo este tiempo se podría pensar que se ha hecho absolutamente todos pero en cuanto a la película el verdadero reto fue mantener la esencia de la historieta y después hacer que la película no pareciera un especial para televisión.

“Después de sentarnos a escribir y reescribir en varias ocasiones el guión quedó una historia mucho más profunda que la que habíamos pensado en un inicio.

“La película apela a diferentes personas en diferentes niveles ya que logramos escribir una historia para niños, pero también una historia que el público adulto puede disfrutar”, explicó Craig Schulz, quien también es productor y guionista de la cinta.

Rechazado por Disney

Inspirado en Spike, uno de los perros de la infancia de Charles Schulz, Snoopy -un particular Beagle- hizo su debut en la historia el 4 de octubre de 1950, dos días después de que se publicara por primera vez la tira cómica Peanuts.

El caricaturista, que cuando terminó la preparatoria pidió trabajo en los estudios Disney y fue rechazado, comentó, en una entrevista que se proyecta en el museo de Santa Rosa, que en cierta forma Charlie Brown se parecía a él, no sólo en el dibujo, también, de alguna manera, en la forma de ser; y al mismo tiempo Snoopy se convirtió en el alter ego de Brown.

“Snoopy no es el típico perro, no es ese Golden Retriever que ves en la calle atado a su dueño por medio de la correa que posiblemente piense que su vida será siempre exactamente la misma, es una vida muy triste. Snoopy, me parece, tiene estas fantasías donde se convierte en diferentes personajes con distintos oficios para tener una vida increíble”, explica Schulz.

Desde el momento en el que Snoopy dejó de caminar en cuatro patas y apareció como un bípedo en la historieta, alrededor de 1960, comenzó a utilizar su imaginación y empezó a soñar que era un escritor de fama mundial, un experimentado piloto de combate, un pintor y hasta un estudiante más, Joe Cool, de la escuela primaria a la que asiste Charlie Brown, todo sin la necesidad de expresar una sola palabra, convirtiéndose en un artista de la pantomima.

Originalmente Snoopy llevaría por nombre Sniffy, sin embargo ya existía un dibujo que tenía ese nombre. Schulz decidió llamarlo Snoopy, al recordar que cuando era niño su madre le dijo a la familia que si llegaran a tener un tercer perro lo llamaran Snoopy, un término afectivo noruego como bebé, que hace referencia a la palabra Snuppa.

Peanuts

La tira cómica originalmente llevaría el nombre de Li’l Folks, pero como el nombre era parecido a la de la historieta Li’l Abner que tenía una tira llamada Little Folks, y para evitar cualquier confusión, el sindicato de caricautristas United Features decidió llamarlo Peanuts por la galería que aparecía en el programa de televisión Howdy Doody.

Peanuts fue un nombre que a Schulz nunca le gustó y en 1987 declaró en una entrevista realizada por el historiador de tiras cómicas Rick Marschall y Gary Groth -editor de The Comic Journal- (la cual se republicó en The Complete Peanuts, en 2004) que el nombre era “completamente ridículo, sin significado, confunde y no tiene ninguna dignidad... y pienso que mi humor sí la tiene”, dijo el caricaturista.

Historia

  • Peanuts se publicó por primera vez el 2 de octubre de 1950 en siete periódicos de circulación nacional en Estados Unidos.
  • Para 2000, año en que falleció Charles Schulz, la tira cómica se distribuía en más de dos mil 600 diarios a nivel mundial.
  • Charles Schulz dibujó y escribió cada una de las historietas publicadas desde 1950 hasta el 13 de febrero de 2000.
  • Ha tenido más de 355 millones de lectores repartidos entre 75 países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios