'La novicia rebelde' cumple 50 en plan grande

En el aniversario de oro de la adaptación cinematográfica de 1965, se prepara el relanzamiento de discos, libros y reexhibiciones.

|
Julie Andrews (Maria), Kym Karath (Gretl), Duane Chase (Kurt) y Chairmian Carr (Liesl) durante una escena de La novicie rebelde, que cumple 50 años de su estreno. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- La novicia vuelve a rebelarse al son de un aniversario deslumbrante y muy rentable.

La adaptación cinematográfica de 1965 del musical de Rodgers & Hammerstein "The Sound of Music" ("La novicia rebelde") celebra este año su 50o aniversario y su estrella, Julie Andrews, no puede creerlo.

"Es un momento estupendo qué conmemorar. Siempre he dicho que es como un muy mal chiste porque estoy segura de que fue hace solo 30 años, no 50", dijo la actriz, quien también se hizo famosa por su papel en Mary Poppins (1964). "Siento que perdí 20 en algún lugar por el camino. Una cosita llamada vida se interpuso".

La película que popularizó las canciones con el trasfondo impresionante de los Alpes no dejará nada en el tintero para su aniversario de oro: habrá eventos, DVDs, libros, bandas sonoras y proyecciones, publica The Associated Press.

Otros musicales del cine estadounidense podrán ser venerados, como "Cabaret" y "West Side Story", pero pocos son tan adorados como "La novicia rebelde". Andrews, de 79 años, piensa que sabe por qué.

"Este pegó porque estaba muy bien hecho, con música hermosa y muchos recursos gloriosos como escenarios y montañas y niños y una historia de aventura y una historia de amor y todo eso", dijo.

Lluvia de lanzamientos

En honor al hito, 20th Century Fox está lanzando una colección de cinco discos en Blue-ray/DVD, la banda sonora se está relanzando y la película se exhibirá en el Festival de Cine Clásico TCM en Hollywood este mes y en más de 500 salas de cine en abril.

También se están publicando cuatro libros nuevos sobre la película. Un especial encabezado por Diane Sawyer para "20/20" se transmite el miércoles por la noche por la cadena ABC, con entrevistas a Andrews en Austria, donde transcurre la trama. La compañía de cruceros Princess Cruises celebrará con proyecciones especiales y actividades para cantar a coro.

El musical y la película son un recuento novelado de la vida de Maria von Trapp. Sigue a una institutriz en la década de 1930 que le enseña a los niños a su cargo a cantar y se enamora de su empleador, el capitán naval Georg von Trapp. La familia debe huir de Austria antes de la Segunda Guerra Mundial.

Angela Cartwright, quien encarnó a Brigitta von Trapp, dijo que los miembros del elenco han conocido altibajos y muertes y nacimientos durante los últimos 50 años. Pero "cuando nos reunimos todos, es como si el tiempo no hubiese pasado".

"Fue un honor ser parte de una película tan maravillosa", expresó. "Cuando la estábamos filmando, no teníamos idea de que iba a perdurar y tener tanto éxito. Fue una parte tan afortunada de mi vida".

El punto de vista de Plummer 

No todos están celebrando el aniversario del filme con el mismo fervor, en especial el astro de 85 años Christopher Plummer, quien dio vida al Capitán von Trapp y se ha referido burlonamente a la cinta como "The Sound of Mucus", o "El sonido de los mocos".

"Yo de verdad nunca he criticado la película; solo critiqué la experiencia de interpretar un papel que no encontré muy emocionante, eso es todo", dijo. "Creía que yo era el ombligo del mundo y que esto era mucho más inferior".

Andrews no envidia el punto de vista de Plummer; ambos se han mantenido como amigos. De hecho, la actuación un tanto juguetona de Plummer habría ayudado al filme.

"Él le dio a la película la astringencia que necesitaba porque es una historia un poco empalagosa", dijo Andrews. "Lo hizo tan maravillosamente, y seguimos siendo muy buenos amigos".

Incluso antes de este año, "La novicia rebelde" nunca ha estado lejos de la conciencia popular. Kelly Clarkson y Mary J. Blige cantaron recientemente "My Favorite Things" y NBC seleccionó a Carrie Underwood como María para una versión en vivo en el 2013 que atrajo a 18.6 millones de televidentes.

Andrews, quien calificó de "maravillosa" la actuación de Underwood, no es celosa con el papel. Quiere que más gente lo interprete e intente montar un musical al que se refiere como un "regalo".

"Después de 50 años, uno debe poder interpretarlo de cualquier manera que desee hacerlo. Háganlo con marionetas. Háganlo con actores. Háganlo de cualquier modo. Porque es un clásico", expresó. "Es un regalo, en cierto modo, para todos nosotros".

Este año vimos a Lady Gaga interpretando un extenso popurrí de "La novicia rebelde" en los Oscar y un breve homenaje a la película en la cinta musical de Jason Robert Brown "The Last Five Years". Una gira nacional del musical encabezada por el director ganador del Tony Jack O'Brien comenzará en septiembre en Los Angeles.

Destrozado por la crítica

No es un mal legado para un filme que costó 8 millones de dólares y que comenzó como un show de Broadway laureado con el Tony pero destrozado por la crítica. (Un crítico prominente lo llamó una "mentira azucarada"). El filme ganó cinco premios Oscar y se mantiene como el tercer campeón de la taquilla doméstica de todos los tiempos, ajustado a la inflación, después de "Lo que el viento se llevó" y "La Guerra de las Galaxias".

Pero para Andrews, el 50 aniversario, para el que ya ha respondido horas de preguntas de periodistas con su característica dignidad y buen humor, marcaría la última celebración.

"Creo que con esto probablemente terminamos, me imagino. La gente me ha estado echando broma, diciendo `Volverás para el 100o'", dijo riendo. "Es alucinante".

Lo más leído

skeleton





skeleton