22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Explícita en extremo, Love, alborota a Cannes

El filme del argentino Gaspar Noé, creador de Irreversible, se presenta en el Festival de Cine francés.

Desde la izquierda: la actriz Klara Kristin, el director argentino de cine Gaspar Noe, y los actores Karl Glusman y Aomi Muyock en el Festival de Cannes durante la promoción de Love. (Foto: AP)
Desde la izquierda: la actriz Klara Kristin, el director argentino de cine Gaspar Noe, y los actores Karl Glusman y Aomi Muyock en el Festival de Cannes durante la promoción de Love. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Explícita en extremo, <i>Love</i>, alborota a CannesCompartir en Twiiter Explícita en extremo, <i>Love</i>, alborota a Cannes

Agencias
CANNES, Francia.- El cine ama el amor, pero a menudo es pudoroso en cuanto al sexo.

Esto no es algo que pueda decirse del director nacido en Argentina, Gaspar Noé, cuyo nuevo filme, "Love", presenta sexo gráfico con posiciones, y modificaciones (de a dos, de a tres y en grupo), en el Festival de Cine de Cannes.

Como representación de las turbulentas relaciones juveniles, "Love" es extremadamente explícita. Y es en 3D. Es cine directo, en tu cara, publica The Associated Press.

"Quiero hacer películas de sangre, semen y lágrimas", dice el personaje principal del filme, un estudiante estadounidense de cine en París. Ese podría también ser el lema de Noé.

El director busca romper la tradición que mantiene al erotismo gráfico fuera del cine convencional.

"Estaba haciendo una película sobre el amor", dijo Noé a reporteros en Cannes el jueves. "No era una película sobre bancos suizos ni cienciología".

"Lo que todo el mundo tiene en común es su amor por hacer el amor", señaló.

"Love" es protagonizada por el actor estadounidense Karl Glusman y las europeas Aomi Muyock y Klara Kristin como miembros de un triángulo amoroso en París. Noé aparece en un cameo empelucado como propietario de una galería de arte.

Los actores dijeron que en un principio se sintieron incómodos con la intimidad impudorosa del filme, aunque lograron asumirla.

"El primer día de filmación Gaspar decidió comenzar con un primer plano de mis genitales", dijo Glusman. "Estaba en el baño mirándome en un espejo, pensando que debería fugarme al aeropuerto y regresar a Estados Unidos".

Glusman dijo estar orgulloso del resultado final, al igual que su madre, "especialmente porque la película se presenta en un festival tan prestigioso".

Historial de provocaciones

Noé, quien actualmente tiene nacionalidad francesa, tiene todo un historial de provocación cinematográfica. Hasta ahora solo ha hecho cuatro filmes, pero su cinta de 2002 "Irreversible" tenía una escena tan violenta que algunas personas en el público se salieron de la sala.

"Enter the Void", que se presentó en Cannes en 2009, era una alucinante odisea con drogas que dejó a algunos en trance y a otros desconcertados.

"Love" ofrece una atractiva mezcla de sexo y 3D, una tecnología que Noé usó porque, dijo, le representó un reto.

"Hay algo infantil sobre el 3D", expresó el realizador. "Es como un juego ... Pensé, ¿qué juego no he jugado aún que pueda ser divertido?".

'50 sombras de vainilla'

"Love" era una de las películas más esperadas de Cannes, aunque se presentó fuera de competencia. Pero algunos en el público la encontraron decepcionantemente floja. El diario The Guardian la calificó como "50 sombras de vainilla".

El Hollywood Reporter dijo que si le quitan el sexo la película sería "una historia de desamor melancólica, algunos dirían que cursi, hecha con una cinematografía impresionante pero con poca profundidad emocional".

Sin importar lo que digan los críticos, el sexo venderá a "Love", pero también podría limitar sus posibilidades comerciales.

La película se presentará sin cortes en Europa, donde el público y los censores son más tolerantes a las escenas de sexo explícito sin violencia. Pero posiblemente sea censurada en muchos países y probablemente tenga un estreno limitado en Estados Unidos.

"Los estadounidenses pueden ser muy cuadrados para la distribución de películas", dijo Noé. "Creo que nunca se hubiera hecho esta película en Estados Unidos. Ni hablar".

Homenaje a Oscar de la Renta

El espíritu de Oscar de la Renta vive en el Festival de Cine de Cannes.

Aunque el afamado modisto dominicano falleció el año pasado a los 82 años, sus emblemáticos diseños continúan dominando la alfombra roja: desde el vestido negro de tul que Emma Stone lució para la sesión de fotos de "The Irrational Man", hasta el traje de seda de Aishwarya Rai o el azul de Karlie Kloss en la fiesta de De Grisogono.

Ahora el documental "Ovation for Oscar" (Ovación para Oscar) se exhibió en Cannes, rindiendo homenaje a su trabajo.

Con la participación de la editora de Vogue Anna Wintour y la viuda del diseñador, Annette de la Renta, el filme de 20 minutos dirigido por Ryan Curtis es una mirada entre bambalinas a la primera exhibición póstuma de De la Renta en la universidad de arte y diseño SCAD, con la que estuvo muy involucrado.

"Cuando Oscar de la Renta murió hubo una efusión de amor", dijo Curtis, agregando que disfrutó la oportunidad de honrar al diseñador a través del prisma de la universidad.

"Él tenía esta conexión con los jóvenes, fue mentor y promovió a jóvenes en la industria de la moda y trajo a pasantes de la SCAD", añadió.

El filme muestra la creación de la exhibición a través de los ojos de un entusiasmado estudiante que observa con admiración la miríada de diseños, incluyendo el glamoroso vestido rojo con el que Hillary Clinton agració la portada de Vogue en 1998.

Cada traje, destaca el filme, captura la esencia única de cada mujer que De la Renta vistió.

"Es uno de los últimos viejos maestros", dijo Curtis. "Amó a cada mujer individualmente, ese fue su genio".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios