Piden 3 mdd por la auténtica lista de Schindler

De las 14 páginas escritas por Itzhak Stern, cinco están bajo resguardo de los museos del Holocausto.

|
El documento está escrito en papel cebolla. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
WASHINGTON, Estados Unidos.- De las 14 páginas mecanografiadas con los nombres de 801 judíos salvados del Holocausto por el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974), una salió a la venta en eBay por la cantidad de tres millones de dólares.

En la lista a vender están escritos los nombres y profesiones, con fechas de nacimiento, de quienes fueron rescatados por el empresario alemán.

La página de subastas eBay pide la cantidad inicial de 3 millones de dólares por la venta de una de las listas, aunque se espera que los interesados ofrezcan más dinero por tener una pieza de la historia.

La lista realizada en papel cebolla data de 18 de abril de 1945; fue elaborada por la mano derecha de Schindler, Itzhak Stern.

"No pierda la oportunidad de poseer un pedazo de historia que ha inspirado a muchos sobre cómo una persona puede marcar la diferencia ante un gran peligro", dice el texto de la oferta.

La página eBay garantiza que la lista es auténtica, su antiguo propietario se la compró al sobrino de Itzhak Stern. Aparte, es el único documento a la venta pública de las demás restantes.

Se sabe que existían siete diferentes versiones de la lista, aunque sólo cinco de ellas se conservan en nuestros días en el museo del Holocausto de Estados Unidos, el Archivo Federal de Alemania, en la ciudad de Coblenza y el museo Yad Vashem.

El ejemplar puesto a la venta el viernes en eBay es, por lo visto, el mismo que fue adquirido en Estados Unidos por un comprador anónimo cuado en 2009 pagó por ello la cantidad de 2.2 millones de dólares.

El buen samaritano

Durante la Segunda Guerra Mundial el empresario Oskar Schindler salvó a 1.2 millones de judíos, a los que daba trabajo en sus fábricas de Polonia y la República Checa donde producían artículos para la Wehrmacht.

La historia dio pie al guión y película de La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, la cual se convirtió en un éxito de taquilla en los años 90.

Algunos piensan que al principio estaba motivado por el dinero, escondiendo a los ricos inversores judíos, pero muy rápido pasó a proteger samaritanamente a sus trabajadores sin tener obtener algún beneficio económico.

En 1948 Schindler emigró a Argentina, pero 10 años después regresó a Alemania en la más completa bancarrota. En 1960 el Gobierno de Israel reconoció sus méritos y en 1976 fue declarado "Justo entre las naciones", expresión que rinde el máximo honor a los héroes del Holocauso.

Cabe señalar que las autoridades israelíes intentaron ayudarlo económicamente, pero Schindler rehusó amablemente y falleció en 1974, a la edad de 66 años, en la más absoluta indigencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton