Piden retirar libros de Al Capone de Nueva York

La organización Italian-American Action Network aseguran que los textos dan una idea equivocada a los niños sobre los ítalo-estadounidense.

|
Italian-American Action Network consideró que estos libros sobre Al Capone no son buenos para los niños. (ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La organización comunitaria Italian-American Action Network está en pie de guerra: reclama que las autoridades escolares de Nueva York retiren de la lista de libros para niños una serie de títulos referidos a Al Capone, porque consideran que ofrece un estereotipo negativo sobre los ítalo-estadounidenses.

Se trata en particular de una serie de libros escritos por la popular escritora de libros infantiles Gennifer Choldenko, entre ellos Alcatraz Interviews, Al Capone Does My Shoes y Al Capone Does My Homework.

Se trata de novelas de ficción para jóvenes, muchas de ellas premiadas, donde se lo ubica a Al Capone y a toda su organización de ítalo-estadounidenses como lo peor de la sociedad.

La primera de las novelas, Al Capone Does My Shirts, de 2007, tuvo tanto éxito que le siguieron Al Capone Shines My Shoes y Al Capone Does My Homework.

La organización Italian-American Action Network, que trabaja por la unión de los ítalo-americanos y para brindarles ayuda cuando la necesitan, consideró que estos libros no son buenos para los niños, porque les crea una imagen "equivocada y llena de prejuicios" sobre los ítalo-americanos, según publica el sitio web ansa.it.

La Italian-American Action Network se encarga, al mismo tiempo, de examinar y estudiar casos de discriminación contra los ciudadanos con raíces italianas, que forman parte integral de la ciudadanía norteamericana.

Nacido en Brooklyn como Alphonse Gabriel Capone, el 17 de enero de 1899, fue uno de los gangster más recordados de Estados Unidos.

Apodado Scarface (cara cortada), a raíz de una cicatriz en su rostro -provocada por un corte de navaja-, Al Capone se convirtió en uno de los criminales más peligrosos de las décadas del 20 y del 30.

Si bien su tarjeta de presentación decía que era vendedor de antigüedades, para fines de los años 20 Al Capone figuraba en la lista de los "más buscados" por el FBI.

Su caída fue en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de Estados Unidos por evasión de impuestos, por lo que fue sentenciado por a 12 años de prisión en Alcatraz. Sus últimos años los pasó en el hospital de la prisión, hasta que fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Deteriorado física y mentalmente a causa la sífilis que padecía sin tratar médicamente, falleció en enero de 1947 en su casa de Miami Beach.

La figura de Al Capone fue motivo de decenas de películas y series de televisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton