Pintan obras de arte con una técnica muy delicada

Dos creadores plasman arte desde hace 15 años en Cancún usando las yemas de sus dedos; pintan hasta murales, dicen.

|
Con esfuerzo y paciencia aprendieron y dominaron el estilo que hoy les permite sustento familiar y aportar para una mejor sociedad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Hace 15 años llegaron a Cancún, Sergio Ramírez Daza y Agustín Heguan Cazares, ellos son cuñados y desde su natal Puebla llevan dentro el arte de sus ancestros: la talavera poblana.

Desde niños acostumbraban a ver como sus abuelos dibujaban soperas, macetas, platones a mano, sin usar ningún pincel, ellos aprendieron con mucha paciencia y a los 17 años empezaron a hacer cosas por su cuenta.

Cuando deciden venir a vivir a Cancún y la necesidad de mantener a sus familias empiezan a realizar brazaletes tejidos, sombreros de palma, pinturas en aerosol y pintar a mano en lozas.

“Un día pensé que si pintaba con la yema de los dedos en lozas por qué no también en cuadros y se lo consulté a Agustín y nos pusimos a ver si nos salía. La verdad que en un principio no obtuvimos muy buenos resultados, pero luego de mucho esfuerzo nos fijamos que lo estábamos logrando”, dice con pasión Ramírez Daza.

Empezaron a pintar en los tiempos libres y en un principio cuando aplicaban la pintura con la mano, los cuadros no les salían y poco a poco con esfuerzo y paciencia fueron dominando el estilo y luego aprendieron como hacer los detalles, con las uñas. Con los dedos de las manos la empezaros a trabajar para dar efectos, combinaciones y colores, para dar variedad de texturas

A pesar de que tienen formación autodidacta estos dos hombres de conducta modesta confiesan que por encima de todo lo que les agrada es pintar, pero nunca pensaron realizarlo a mano en cuadros, ambos recuerdan que hace ocho años, el primero que terminaron con satisfacción fue uno de fondo marino con corales, siempre pintan a cuatro manos y con una mirada cómplice de orgullo sonríen.

Mucha gente que los ven que realizan este trabajo se acerca y se interesan por aprender, por lo que ellos realizan cursos que programan un par de veces al año de acuerdo a la cantidad de personas, desde hace tres años. Cuentan que sus alumnos quedan sorprendidos una vez que ven los resultados y notan el reflejo de lo que pintan gracias a la técnica habilidosa de estos dos hombres.

Trabajan el óleo y el acrílico y se dedican hacer paisajes y dibujos abstractos, porque así combinan temas que le interesan plasmar. Realizan la técnica tridimensional, aparte que hacen obras donde introducen cosas a relieve y en sus pinturas resaltan la temática de la ecología, el medio ambiente, el reciclaje, comenta Heguan Cazares.


Todo lo que observan en la calle que tiran la gente y a ellos le puedan servir, como pedazos de madera, baleros de carro, latas ellos lo recogen y los incorporan a su obra, este tipo de detalles lo pegan.

Para empezar a realizar una pintura fusionan las ideas de los dos acorde a un tema específico y es cuando empiezan el esbozo de lo que desean.

Los cuadros más que nada lo hacen para mostrarles a las personas lo que hacen, aunque también hacen por encargo y hasta murales.

En el municipio Benito Juárez cerca de 10 personas se dedican al arte de pintar con las yemas de los dedos de las manos pero solo se especializan en las lozas, sin embargo, estos dos hombres vuelan la meta de este arte y se arriesgaron en trasladar la técnica a cuadros y hasta el momento le funciona.

“Los únicos que pintamos aquí en Cancún con las yemas de los dedos en cuadros somos nosotros”, comentan con orgullo Ramírez Daza.

Lo más leído

skeleton





skeleton