Presentan simbología prehispánica en mural
En la obra se pueden apreciar animales como la serpiente emplumada, el águila, el jaguar y peces.
Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte del regreso de World Art Destinations a la ciudad, desde la semana pasada arrancó la intervención de un muro ubicado en el centro de la ciudad, que mide alrededor de 15 metros de alto por nueve de ancho, a cargo de los artistas Juan Felipe Céspedes, de Colombia; Gonzalo Aréuz, de México, y Guri, de Argentina. La obra debe concluir mañana.
“Estamos pintando un poco de la gráfica latinoamericana, y nos basamos en la simbología precolombina, lo que quisimos hacer aquí es rescatar la raíz y hacer una especie de ser guardián o protector que tiene mucha simbología prehispánica que tiene sus raíces en México y toda Latinoamérica”, expresó Guri.
También te puede interesar: Pinta colectivo Inlakech un gran mural
En el mural se pueden apreciar animales simbólicos de la cultura latinoamericana, como la serpiente emplumada, el águila, el jaguar y peces, el entrevistado expresó que también incluyeron algunas cosas relacionadas con la fuerza de la tierra, el sol, el agua y la cosmovisión que tenían nuestros ancestros, como la creencia Náhuatl acerca del inframundo, el mundo y el cielo.
“Este mural tiene mucha simbología y mucha fuerza de los ancestros, intentamos con esta gráfica y usando nuestra estética rescatar parte de nuestra historia, durante varias semanas trabajamos los bocetos, estudiamos la simbología, investigamos acerca de cómo plantear las cosas, en qué nivel poner cada símbolo y como se relacionan, y así surgió la composición que tiene mucha información en un solo ser”, detalló.
Los artistas usan pintura y aerosol, el entrevistado dijo que el mural lo trabajaron por capas, primero la pared, luego una mano de vinilo de bases, volumen con vinilo, sombra y luces con spray, textura con spray, el achurado y luego nuevamente sombra y luz, y un trabajo de esténcil, donde usa una plantilla para dejar texturas huicholes en diferentes partes del muro.