Carnaval de Mérida disfruta de una auténtica vaquería (fotogalería)

Ternos y filipinas dieron brillo al Lunes Regional en el penúltimo desfile de las fiestas carnestolendas de la ciudad.

|
El color de los trajes típicos de más de 400 jaraneros fue el agasajo de los espectadores, locales y extranjeros, que se dieron cita esta noche en Plaza Carnaval. (Jorge Acosta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 400 jaraneros vistieron con orgullo sus guayaberas y ternos de gala en el Desfile de Lunes Regional del Carnaval de Mérida 2016, el cual tuvo representación de las danzas tradicionales maya, escenas de la vida cotidiana en los pueblos, la tradicional vaquería e homenajes a la trova yucateca.

La fantasía de las fiestas carnestolendas se hizo presente con mestizos en zancos, quienes además dieron la bienvenida al recinto ferial desde horas antes del recorrido, y formaron parte de los 10 contingentes que estuvieron acompañados por canciones tradicionales como "Nicte-Há", "El Chinito Koy-Koy" y “Mujeres que se pintan”. El estilo regional se sumó a la atmósfera festiva de los carros alegóricos y comparsas de las empresas participantes. 

Entre los espectadores llamaron la atención aquellos que fueron vestidos de mestizos, combinando sus prendas con suéteres y gorros debido a las bajas temperaturas que se registran durante la noche. Desde los más pequeños hasta los abuelos portaron con orgullo los hipiles y guayaberas yucatecas. No faltaron los hombres que cumplieron la simpática costumbre de vestirse de mestizas para disfrutar con mucho humor entre sus amigos y familiares.

Marcelo Sanguinetti, “Jacarandoso” participo con decenas de bailarines acompañado de personjes de la vida cotidiana en las poblaciones del estado como los panaderos, los vendedores de frutas y verduras del mercado, madres, abuelas, niños y hasta el infaltable borracho del rumbo.

Quienes también se lucieron fueron los integrantes del Ballet folclórico titular del Ayuntamiento, categoría juvenil e infantil, los cuales recrearon coreografías de danzas mayas, complementado con suertes de manipulación de fuego y luciendo vestuario prehispánico recreando un diálogo entre el pasado y el presente del estado.

Otros representaron a las torteadoras y chapeadores, las mujeres ataviadas con hipiles, con sus bolsas de fibra de henequén y calabazos, mientras los hombres vestidos de blanco, con sombreo y pañuelo, hicieron un homenaje a los trabajadores de las milpas de Yucatán. 

El punto central fue el tributo a la vaquería regional, a cargo de los cuerpos de baile del Centro Municipal de Danza quienes estuvieron acompañados con una orquesta jaranera en vivo. Los integrantes de las agrupaciones lucieron trajes de gala como los ternos bordados de punto de cruz, guayaberas y camisas estilo filipina.

La trova yucateca también brilló en el desfile, con la ejecución de una comparsa, la cual desarrolló coreografías al ritmo de la lírica poética del cancionero yucateco.  El cuadro cerró con un grupo de bailarines que desfilaron dando vida a personajes tradicionales de la entidad como los chineros, carboneros, panaderos y algodoneros. 

Las familias contagiadas por el ambiente regional, también se sumaron a bailar las jaranas alzando los brazos e imitando los movimientos de los bailarines. Con todo esto se vivió una auténitica vaquería en la Plaza Carnaval.

CLAVES:

-Este martes se realizará el último desfile con la “Batalla de las flores” a las 13:00 horas. Las actividades comenzarán desde las 11:00 horas con actividades como el gotcha, show de magia y un cuenta cuentos en el área infantil.

-A las 16:00 horas se prevé una firma de autógrafos con Vanessa Huppenkothen, invitada especial del carnaval. Los participantes serán elegidos a través de una dinámica previa al desfile.

Lo más leído

skeleton





skeleton