Poeta yucateco trasciende en el extranjero

El escritor publicará próximamente dos libros: 'La luz desnuda' en Venezuela y 'Frente al Misterio' en El Salvador.

|
El escritor yucateco Manuel Iris (segundo de izquierda a derecha) en una de sus presentaciones del libro "Los disfraces del fuego”, el cual ganó en 2014 el Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa. (Imagen tomada de Facebook: Manuel Iris)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El poeta yucateco Manuel Iris alista sus antologías personales "La luz desnuda" y "Frente al Misterio" para ser publicadas en Venezuela y El Salvador, respectivamente, con lo que suman tres sus obras editadas en el extranjero.

Iris destacó que será en el primer trimestre del año cuando se publiquen sus nuevas obras, las cuales junto con "Overnigh Medley", publicada en Brasil junto con el poeta Floriano Martins, en 2014, lo convierten en uno de los poetas yucatecos con mayor presencia en el extranjero.

"La luz desnuda", detalló, será editada como parte del proyecto editorial Ediciones del Movimiento, que forma parte del Movimiento poético de Maracaibo, Venezuela, cuya cabeza está el poeta Luis Perozo Cervantes.

Agradeció el interés de Perozo Cervantes por publicar su obra dadas "las circunstancias políticas y económicas de Venezuela que han mermado la producción editorial independiente”.

Incluso, comentó que se padece una carencia casi total de papel, por ello "este libro se hace con un esfuerzo tremendo por parte de Luis Perozo Cervantes y todos los colaboradores del llamado Movimiento poético de Maracaibo que, contracorriente, siguen llevando a cabo esta labor editorial y cultural.

"En verdad valoro mucho todo lo que hacen. Su trabajo demuestra que la belleza es una forma de resistencia, y que la poesía es necesaria. Ahora mismo es imposible para mí viajar a Venezuela a presentar el libro, pero estamos preparando posibilidades a distancia sin descartar un viaje en el futuro cercano".

Por su parte, "Frente al misterio" es una antología que será publicada en El Salvador por Ediciones La Fragua, a cargo del poeta Mauricio Vallejo-Márquez.

"Frente al misterio", dijo, será editado bajo el sello independiente con Mauricio Vallejo Márquez a la cabeza, cuya labor "es de mucho trabajo y constancia. Ahora nos encontramos platicando fechas para una posible presentación en San Salvador”.

La importancia de escribir

En la actualidad, Iris radica en Estados Unidos, lo que, dijo, aprovecha para escribir, ya que "la poesía se escribe en soledad y uno siempre se pregunta si de verdad alguien lee, si de verdad importa. Es muy poco común recibir esta clase de invitaciones”, consideró.

"Siento ahora sorpresa y un enorme agradecimiento con las editoriales y los lectores. La publicación de estas antologías significa para mí que alguien escucha, que los lectores existen, que los seres humanos de lugares lejanos tenemos un mismo latido común, un mismo aliento que no duda en ser ni en procurar poesía".

Cuestionado respecto al momento que vive la poesía yucateca, indicó que "en los últimos 10 años el panorama literario yucateco ha cambiado mucho. Ahora las oportunidades de formación y publicación son más y los jóvenes deben aprovecharlas, sin dejar de lado lo importante, lo central: el texto mismo”.

"No deben dejar que la celebridad sea el fin, la finalidad, de su escritura. Creo que la clave es no tener prisa y enfrentar la escritura con honestidad y humildad, y la vida con paciencia y constancia".

Iris (1983) es egresado de la licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán; además maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México y doctor en Lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EEUU).

Entre los premios obtenidos por él, destaca el Premio Nacional de Poesía "Mérida" 2009 por su libro “Cuaderno de los sueños”; Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa 2014, por su libro “Los disfraces del fuego”, así como coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de "Overnight Medley", en 2014.

También es compilador de "En la orilla del silencio, ensayos sobre Alí Chumacero" (2012), además de tener diversos trabajos publicados de poesía, ensayo y traducción en revistas como “Tierra Adentro” (México), “Casa de las Américas” (Cuba) y “Sibila” (España), entre otros.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton