El mexicano Guillermo Arriaga gana el premio Alfaguara 2020

Arriaga, quien ganó con obra “Salvar el fuego”, ha sido guionista de filmes como 21 gramos, Babel y Amores Perros.

|
(Wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con su obra “Salvar el fuego”, el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga obtuvo este viernes el Premio Alfaguara 2020.

Arriaga, quien ha sido guionista en filmes como 21 gramos, Babel o Amores Perros, es el cuarto mexicano en obtener este galardón. Otros connacionales que ha recibido el reconocimiento de la casa editorial son Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi.

"Es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”, señaló el escritor Juan Villoro, presidente del jurado que otorga el galardón durante una ceremonia realizada por la editorial.

Al respecto, Arriaga, quien presentó el trabajo bajo el seudónimo de 'Isabella Montoni', indicó que su propósito con este trabajo era dar una experiencia al lector.

También te puede interesar: El libro de AMLO supera en ventas a Harry Potter

"Agradezco muchísimo al jurado de que me hayan elegido; quiero compartirlo con los 602 escritores y escritoras. Una novela debe ser una experiencia para el lector", declaró el ganador del premio desde Zaragoza, Coahuila.

"En el amor todo puede ocurrir (y) vivimos en una sociedad donde nuestros amores están programados y uno no sabe en dónde va a terminar", comentó.

El premio está dotado de 175 mil dólares y, de acuerdo con el ganador, Salvar el fuego fue escrita a lo largo de cuatro años y le costó "12 kilos más".

El de Guillermo Arriaga compitió con 602 manuscritos

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España; 94 desde Argentina; 86 desde México; 57 desde Colombia; 32 desde Estados Unidos; 19 desde Chile; 18 desde Uruguay y 15 desde Perú, de acuerdo con un comunicado de la editorial.

“Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resulta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad”.

“Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Una novela de amor que al final termina por brindar esperanza”, señala un documento de la editorial.

¿Quiénes integran el jurado de los Premios Alfaguara?

Además de Villoro, los otros integrantes del jurado fueron la traductora y escritora argentina Laura Alcoba; el periodista y poeta madrileño Antonio Lucas; la escritora originaria de Vizcaya, Edurne Portela; el librero madrileño Jesús Rodríguez Trueba, y la directora de Penguin Random House, con voz pero sin voto para esta edición, Pilar Reyes.

(Con información de El Financiero)

Cargando siguiente noticia