'Masiosare' gana Premio Nacional de Cuento 'Beatriz Espejo'

La obra El antiguo enemigo, de Gustavo Vázquez Lozano, recibió el galardón.

|
La reconocida escritora Beatriz Espejo, flanqueada por Joaquín Filio Tamayo Herrera (i) y Gustavo Vázquez Lozano, reconocidos durante la entrega del Premio Nacional de Cuento que lleva el nombre de ella. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María del Mar Boeta/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Masiosare sí tiene nombre y apellido. Se llama Donald Trump”, afirma la escritora Beatriz Espejo sobre el personaje central del cuento El antiguo enemigo de Gustavo Vázquez Lozano.

El relato es una pequeña parábola de las últimas horas de Francisco I. Madero, asegura el autor oriundo de Aguascalientes. Y esta visión sobre el expresidente de México lo llevó a ser el ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, que ayer recibió de manos de la autora.

En la historia, Vázquez Lozano juega con la figura histórica de Aureliano Blanquet, quien le dio el tiro de gracia al exemperador Maximiliano de Habsburgo y vivió lo suficiente para ser quien arrestó a Madero.

“Pensé ¿era tan malo o había algo más? Entonces se me ocurrió crear el personaje de Masiosare. México debe tener un antiguo enemigo que logró que se pierdan tantas oportunidades históricas”, recalca.

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo recibió 430 cuentos participaciones. “Se siente como ir a la fiesta y bailar con la más bonita”, revela Vázquez Lozano.

Vázquez Lozano comparte que este reconocimiento es muy importante en su trayectoria como escritor. “Esta es una carrera difícil que requiere mucho tiempo y hay poco pago, no me refiero sólo a lo económico sino también de satisfacciones”, revela el autor que se especializa  en el ensayo histórico.

Sobre la comparación “Masiosare- Trump” realizada por Beatriz Espejo, detalla que “el viernes fue un día de luto para México, viendo el ascenso al poder de una persona claramente poco tolerante. No sé si va a ser nuestro próximo Masiosare  pero creo que eso está aquí nosotros porque siempre hemos salido adelante”.

Beatriz Espejo indica que le gusta que los jóvenes ganen los certámenes que llevan su nombre. “Eso quiere decir que es un primer peldaño para una carrera”, dice.

En el pódium estuvieron Jorge Cortés Ancona, jefe de Literatura y Fomento Editorial de la Sedeculta; María Teresa Mézquita, presidenta del jurado; Roger Metri Duarte, director de Sedeculta; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento; Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento Cultural del municipio y la escritora Beatriz Espejo.

En esta edición del concurso se otorgó mención honorífica a Joaquín Filio Tamayo Herrera por su trabajo El Guardadito.

Lo más leído

skeleton





skeleton