Premio Nacional de Periodismo, a 12 comunicadores

José Isaac Gordon y Javier Esteinou Madrid, entre los profesionales que reciben la distinción; Elena Poniatowska recibe premio honorífico.

|
Además de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, Elena Poniatowska (c) recibió una distinción honorífica. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un total de 12 comunicadores, entre ellos, José Isaac Gordon, Jesús Sibilla, Diego Enrique Osorno y Javier Esteinou Madrid, recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2013, por su desempeño y aportación periodística en beneficio de la opinión pública, publica Notimex.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo este jueves en el Museo Nacional de Arte, a la escritora mexicana Elena Poniatowska se le concedió el premio honorífico por Trayectoria Periodística, luego de seis décadas de ejercer la profesión.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló en un comunicado que este año se recibieron un total de mil 260 trabajos, de los cuales el jurado eligió como ganadores a 12 periodistas, quienes recibieron la escultura “El Aguila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, además de 50 mil pesos y un diploma.

Detalló que en la categoría de Divulgación Científica y Cultural, el ganador fue José Isaac Gordon Steiner por su programa “La oveja negra: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia”, transmitido por el Canal 22.

El novelista dedicó el premio “a todos aquellos que luchan paciente y tercamente por la educación y la solidaridad, nos dan noticias que no son estruendosas, nos dan noticias sobre la inteligencia y la investigación, debemos impulsar la ciencia y el conocimiento”, dijo.

En la categoría de Noticia, fueron reconocidos Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla por su trabajo “Los excesos de Granier”, publicado en Telerreportaje.

Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, resultaron ganadores en el rubro de Reportaje por “Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”, difundido en la revista “Domingo”, del periódico “El Universal”.

Más distinciones

Mientras que en Crónica, el mejor trabajo fue “Zulema y El Chapo: amor, SMS y tragedia”, de Humberto Padgett León, el cual apareció en la página “web” de “Sin Embargo”.

Como mejor Entrevista se reconoció a “El escritor que se volvió cobarde ni caníbal”, de Diego Enrique Osorno González, trabajo publicado en la revista “Gatopardo”.

Mientras que en Fotografía fue reconocido Enrique Rashide Serrato Frías, de la agencia y revista “Cuartoscuro” por “Escuela de cartón”, mientras que en la categoría Caricatura, el ganador fue Ángel “Boligán” Corbo, de “El Universal” por “Reforma Energética”.

Javier Esteinou Madrid recibió el Premio Nacional de Periodismo 2013 en la categoría de Artículo de fondo por “La Reforma Constitucional de las telecomunicaciones”, trabajo difundido en la revista “Siempre!”.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo integrado por periodistas y académicos como Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín Cardín, Jesús Óscar González Medina, Luis Guillermo Hernández y María Elena Morera, entre otros.

A la entrega de este reconocimiento acudieron representantes de diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles que conforman el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C, presidido por José Manuel Piña Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton