Premios LGBTQ+ no reconoce a Emilia Pérez: "Un paso atrás para la representación trans"
Según GLAAD, las representaciones no auténticas de personas trans son "ofensivas e incluso peligrosas".
A pesar de sus 13 nominaciones al Oscar y el éxito en festivales internacionales como Cannes, Emilia Pérez, la película dirigida por Jacques Audiard, quedó fuera de los GLAAD Media Awards, una de las plataformas más relevantes para reconocer la representación positiva de la comunidad LGBTQ+ en los medios.
La Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) justificó esta exclusión al considerar que el filme ofrece una representación "retrógrada" de las personas transgénero. Mónica Trasandes, directora de medios de GLAAD, declaró en entrevista con El Universal que la película supone "un paso atrás para la representación trans".
Desde mayo de 2024, cuando la cinta comenzó a proyectarse en festivales, GLAAD expresó su postura crítica. En un comunicado emitido en noviembre, la organización explicó que, aunque Emilia Pérez fue elogiada por sus valores de producción y actuaciones, las reseñas centradas en la representación trans describen una narrativa problemática.
Según GLAAD, las representaciones no auténticas de personas trans son "ofensivas e incluso peligrosas".
La trama de Emilia Pérez sigue a Rita Mora Castro, una abogada interpretada por Zoe Saldaña, quien defiende a Manitas Del Monte, un narcotraficante que busca realizar su transición de género para empezar una nueva vida como Emilia Pérez.
El personaje principal, interpretado por Karla Sofía Gascón, ha sido objeto de debate tanto por críticos como por sectores del público.
Mientras la película fue ovacionada en Cannes, parte del público mexicano y latinoamericano ha expresado su inconformidad con su enfoque.
(Con información de Infobae)