Premios Nobel y astrónomos de la NASA, entre los invitados al FICMaya

El Director del Instituto de Museos e Historia de Yucatán indicó que también se contará con la presentación del espectáculos del Cervantino.

|
El director de Museos e Historia de Yucatán, Jorge Esma Bazán, dio los pormenores del evento que se realizará del 16 al 25 de octubre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un gran despliegue de propuestas innovadoras e invitados de unos 35 países, que incluye una delegación de 250 personas de Cuba, el país invitado, este año el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2015), promete ser el evento de mayor rango a nivel académico en el Estado.

Durante el evento, que se celebrará del 16 al 25 de octubre, contará con la presentación de espectáculos del Festival Internacional Cervantino, informó el Director del Instituto de Museos e Historia de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

El funcionario detalló que 25 países tienen confirmada su asistencia al festival, cuyo tema central será la ciencia, y en el que desfilarán conferencistas, escritores, artistas, investigadores e invitados del Festival Cervantino del Estado de Guanajuato.

Esma Bazán declaró que la parte académica y científica ha tenido gran preponderancia a lo largo del los años en que se ha realizado el festival, por lo que en 2015 no será la excepción, ya que el programa de este año va a ser el de más alto rango a nivel académico e incluirá más actividades como presentación de libros y  conferencias.

El director de Museos e Historia de Yucatán reveló que se tiene la propuesta de cinco premios Nobel para participar en edición, un hecho sin precedente en el Estado; así como la visita de astrónomos de la NASA, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días en coordinación con los  organizadores del Festival Cervantino.

El funcionario detalló que están invitando a más de 60 embajadas de México en otros países, para que difundan el evento a través de sus áreas de consejo de promoción turística y sus  agregados de cultura, turismo y economía.

En lo que respecta a las tradiciones mayas, informó que se recopilará y expondrá todo lo que se está realizando actualmente en el Oriente del Estado, especialmente en Xoccén.

También se presentarán investigaciones de la Universidad del Oriente, Universidad Mayense, la Facultad de Antropología, del Indemaya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de los grupos comunitarios “a través de sus propias estructuras sociales o de culturas populares,  para dar mayor relevancia a la preservación de la tradición”.

Lo más leído

skeleton





skeleton