"La medicina tradicional no se basa solo en plantas"

El cronista Jesús Morales Rosas devela detalles de su nuevo libro: "El médico de los pobres”.

|
Jesús Morales Rosas pretende hacer reflexionar que la naturaleza está por encima de los hombres. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- “El médico de los pobres” (U jmen otsilo’ob), es el título del cuarto libro del cronista de la ciudad de Bacalar, Jesús Morales Rosas.

"Con más de 550 diferentes tipos de plantas y remedios tradicionales mayas estará disponible en los próximos días con el fin de alentar a los investigadores locales y principalmente difundir las raíces y tradiciones que hoy en día tienen tendencia a desaparecer", apuntó Morales Rosas.

"Tengo 40 años viviendo en Bacalar y todo este tiempo he recopilado información sobre plantas medicinales, siempre he soñado con plantas, me he visto en sueños curando y ayudando a la gente de mi comunidad con las floras que la madre naturaleza nos proporciona", comentó.  

"Mi abuela me enseñó las plantas básicas que son usadas mayormente en la medicina tradicional Maya, desafortunadamente ella murió y continúe mi investigación con gente longeva de la región, incluso viví en la selva cerca de Felipe Carrillo Puerto, esto para estar en estrecho contacto con un curandero de quien aprendí que la medicina tradicional no se basa solo en plantas, también juegan un papel importante el reino animal, mineral, fúngico (hongos) y vegetal", aseveró.

El propósito de este libro es remontar al lector en un viaje en el tiempo, a los orígenes étnicos para encontrarnos con las sagradas técnicas naturales de curación Maya, cuya práctica, hoy en día se conservan en pocos lugares de la región.

El autor pretende hacer reflexionar a la comunidad en general que la naturaleza está por encima de los hombres determinando sus vidas y sus procesos de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton