21 de Octubre de 2018

Entretenimiento

'Causar Alta' puede causar molestia al Ejército (tráiler)

El documental, censurado en dos ocasiones, muestra que Ingresar las Fuerzas Armadas sigue siendo el único camino viable para los más pobres del país.

Siete habitantes de San Juan Guichicovi, Oaxaca, explican que causar alta en el Ejército sigue siendo el único camino viable para los más pobres del país. Foto de contexto. (Archjivo/Notimex)
Siete habitantes de San Juan Guichicovi, Oaxaca, explican que causar alta en el Ejército sigue siendo el único camino viable para los más pobres del país. Foto de contexto. (Archjivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Causar Alta' puede causar molestia al Ejército (tráiler)Compartir en Twiiter 'Causar Alta' puede causar molestia al Ejército (tráiler)

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El documental Causar Alta, dirigido por Sara Escobar, que fue censurado en dos ocasiones, se presenta este jueves a las 20:00 horas en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de Reforma con esquina Lieja, en el Monumento al Bicentenario.

"Tras la cancelación de dos estrenos por parte del gobierno municipal de San Juan Guichicovi, Oaxaca, y de la Filmoteca de la UNAM, el colectivo Dospasosabajo tomó la decisión de organizar la exhibición en este espacio, con entrada libre”, dijo Sara Escobar.

Dicha película gira en torno a la interrogante de por qué alguien decide ingresar como tropa al Ejército mexicano, en el contexto del sexenio de Felipe Calderón y la “guerra contra el narcotráfico”. 

En ella, siete habitantes de San Juan Guichicovi, Oaxaca, así como los generales Samuel Lara Villa y Roberto Badillo, explican que causar alta, más que una elección, ha sido y sigue siendo el único camino viable para mucha gente en una de las zonas más pobres del país.

Después de su preservación, el documental se distribuirá por medio de DVD, de manera independiente.

Lo que dice la autora

Sara Escobar señala: "El trabajar un documental sobre el Ejército ha traído consigo más dificultades de las que yo pensé, al ser una institución muy hermética, que me ha obstaculizado muchas veces el acceso a información que supuse obtendría más rápidamente. Sin embargo, he logrado poco a poco cosas que en un principio supuse imposibles.

"Mi hipótesis es que para un amplio número de mexicanos, la única oportunidad de salir de la miseria en ciertas zonas en que no hay muchas opciones es el Ejército. Es un círculo vicioso en que la pobreza en México conviene al reclutamiento de elementos para el Ejército Mexicano, y permite a éste instruir su doctrina más fácilmente a sus miembros". 

Reconocimientos

  • El documental Causar alta, con duración de 59 minutos, ha recibido el Premio José Rovirosa a Mejor Documental Estudiantil 2014.
  • También, el Premio al Mejor Mediometraje realizado por un Colectivo Joven dentro del Festival Santiago Álvarez en Cuba. 
  • Además formó parte de la Selección Oficial del Festival Atlantidocs en Uruguay.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios