Presentan a ganadores de fondo editorial del Ayuntamiento

En rueda de prensa, cada uno explica en qué consisten sus trabajos, divididos en las categorías de cuento, novela e investigación literaria.

|
El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, con algunos ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A buen ritmo avanzan los procesos de revisión de los proyectos ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial.

Esta mañana el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, acompañado de Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura, presentaron a los 12 ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción Editorial, en rueda de prensa en la Dirección de Cultura, de la que se informa en un comunicado.

En esta reunión, cada uno de los autores cuyas obras fueron seleccionadas explicó en breves palabras el contenido de su trabajo.

Ileana de Jesús Garma Estrella participó en la convocatoria con el cuento “Días de fiesta y otros cuentos”. Dijo que es la primera vez que escribe un libro de cuentos y se trata de una colección de nueve cuentos en la que los personajes viven diferentes celebraciones mexicanas de varias maneras.

Su primer libro lo publicó hace 10 años con apoyo de este mismo fondo, y a partir de entonces se le han abierto muchas puertas, según confiesa. “Este tipo de apoyos son un aliciente, una tarjeta de presentación para muchos jóvenes que quieren seguir en la literatura y es importante que se sigan dando.

Ileana es becaria del Fonca y a la fecha ha escrito cuatro libros.

Por su parte, Aída María Borguez Aguilar, quien obtuvo el apoyo por el trabajo “El villano malévolo”, en la categoría de Literatura infantil, expuso que se trata de un cuento fantástico, dirigido a niños de 6 a 11 años, pero también de anécdotas en el que se van descubriendo valores como la amistad, honestidad y la pureza.

En el cuento retrata al doctor Malévolo como un villano divertido al que las maldades no le salen del todo bien, gracias a sus despistes sus pócimas y fórmulas lejos de causar daño, aligeran la vida de los pobladores de Pueblo Cocoa, y siempre a su lado está un estudiante brillante de nombre Neuronio con quien comparte las aventuras.

Los otros ganadores del Fondo de Apoyo Editorial son Eric Miguel Ávila Ponce de León, con “Modelo Primero”; Ivi Manuel May Dzib, “Historia de los países”; Martha Alejandra Rosario Alpuche, “Garabatos de un gato en cuaderno de doble raya”, los tres en la categoría de cuento.

En Investigación Literaria: David Anua González Vázquez con el trabajo “Cuatro ensayos sobre Poesía Hispanoamericana”, y Antonio de Jesús Flores Ramayo, con “La crónica de la transgresión: Rumor y redes en el poder carnero”.

En Novela: Iván Noé Espadas Sosa, con “El nido del Cuervo” y  “Sin lugar en la tierra”; Manuel Horacio Mancera y Haro con “El médico de Kaukel”; Salvador Humberto Padilla Morales con “El emancipación”; Ángel Fernando Fuentes Balam con “Cruóris o la rabia que fuimos”, y Saulo de Rode Garma Pool, con “Espejos y Cenizas”.

El Fondo de Apoyo para la Producción Editorial por el cual fueron seleccionadas estas obras se realizó en el 2013 con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Mérida, pero el director de Cultura comentó que para la próxima presentación de la convocatoria que se realizará entre los meses de julio o agosto de 2014 se realizará con fondos del Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton