Presentan libro de excónsul honorario de Francia

El libro “Llama viva, expresión poética de un joven” es promovido por familiares y amigos de César Méndez Baeza.

|
La presentación del libro con familiares y amigos, en la Alianza Francesa. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Llama viva, expresión poética de un joven” es el nombre del libro del extinto cónsul honorario de Francia, el yucateco César Méndez Baeza, edición que fue presentada en la ciudad, realizada y promovida por familiares y amigos que encontraron un tesoro lírico en los escritos que realizó desde su juventud. 

Con el talento en la sangre, el también sobrino de Ricardo López Méndez “El Vate”, escribió sus cantos, sin que muchos conocieran esta aptitud. Para este proyecto se encontraron 191 poemas creados de 1956 a 1960, de los cuales se eligieron 50 para la edición. 

La presentación tuvo lugar la noche del jueves en la Alianza Francesa de Mérida, presidida por su amigo Víctor Arjona Barbosa; su hermano, Roque Méndez Baeza, y el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell.

Su viuda Guadalupe Martín Vázquez, estuvo en primera fila escuchando los recuerdos y poemas de su querido César Méndez, un aficionado de este arte, enamorado de la cultura maya y francesa. Cabe destacar que en su honor, Guadalupe Martín fue cónsul honoraria de Francia, para dar continuidad a la tarea de su esposo que se terminó con su partida de este mundo, luego de tres años de servicio. 

“Esto fue un recordatorio, el creció en el ambiente literario, fue una persona muy apegada a Don Ricardo López Méndez, gran poeta, y por eso sus hermanos, el ingeniero Roque y Ricardo, fueron quienes iniciaron el proyecto de la compilación para publicar el libro, pusieron todo el entusiasmo y apoyo para reproducir los poemas. 

Él murió muy joven y no pudo hacer la producción y siempre fue francófilo de corazón y difundió la cultura maya en Francia, en la Sorbona de París, en una conferencia con fotografías. 

El vivió en Francia becado, antes ganó un concurso trasatlántico panamericano el cual le dio la oportunidad de conocer el país, fue un orgullo porque ganó el premio a pesar de que participaron gente de otras naciones, incluso de aquel país, para describir la importancia de sitios turísticos”, comentó Guadalupe Martín.

Para esta edición se imprimieron 250 ejemplares y se podrán adquirir en la Alianza Francesa de Mérida ubicada en la Colonia México.

Lo más leído

skeleton





skeleton