Propicia universidad el rescate de la lengua maya

Consideran implementar entre sus planes de estudio la obligatoriedad del idioma como materia.

|
Las conferencias serán para el público en general. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo propicia el rescate y prevalencia de la lengua maya en el estado, al considerar entre sus planes de estudio la obligatoriedad del idioma como materia, sobre todo en el caso de la División de Ciencias de la Salud donde estudian alrededor de 600 jóvenes.

Para el jefe del Centro de Estudios Interculturales de la Uqroo, Ever Canul Góngora, el hecho es relevante, ya que el 95 por ciento de esa matrícula son jóvenes que no hablan maya, a estos se suman otros estudiantes de las carreras de Humanidades, Lengua Inglesa y Antropología Social.

Por su parte, el también investigador de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chí Canul, destacó que a pesar de que las cifras de instancias como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en existen en Quintana Roo alrededor de 450 mil indígenas que saben hablar maya, eso no significa nada, ya que no se toma en cuenta si realmente la aplican.

Esto lo señaló en el marco del ciclo de conferencias “La Lengua Maya Yucateca en el Neoliberalismo", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene por objeto difundir las estrategias que diferentes actores de la sociedad utilizan para la supervivencia de las lenguas indígenas en general y la lengua maya yucateca, ante la globalización que impone la lengua española.

Estas conferencias de acceso para todo público se realizarán del 11 de octubre al 29 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton