'Agoniza' la televisión musical

Artistas recurren cada vez más a plataformas digitales especializadas, ya que en la pantalla chica sus trabajos son menos rentables.

|
Raúl Velasco condujo durante 28 años 'Siempre en Domingo', programa de Televisa meramente musical. (televisa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIVIERA MAYA.- La oferta de la televisión musical como forma de promoción para cantantes y grupos se ha trasladado a YouTube, Vimeo y otras plataformas digitales especializadas, debido a que en la pantalla chica ya no es rentable. 

Los canales de televisión de paga y abierta han buscado otros contenidos, como los muy populares realityshows Ex on the Beach, Jersey Shore y La Voz.

MTV, fundado en 1981 y pionero del género, ha formado parte de este cambio generacional, pues actualmente propone otras ofertas que le resultan más exitosas, que la misma transmisión de videoclips, informa Milenio Hey!

“MTV se definió por muchos años como un canal musical y tuvo muchísimo éxito, pero nunca se fundó como un canal que creciera con su audiencia, porque es un canal para jóvenes y no puedes tener la misma base de audiencia siempre porque la gente va creciendo.

“La idea nunca fue que nuestros televidentes fueran los mismos, entonces, cuando llegan las nuevas generaciones a consumir la música de otras formas como es el internet, claramente ya no era relevante (transmitir videos)”, comentó en entrevista Eduardo Lebrija, vicepresidente senior director general de Viacom México.

El directivo agregó que el canal comenzó a mostrar programas propios, debido a la gran popularidad que tuvieron y los quiso combinar con iniciativas de conciertos en vivo (MTV World Stage) y presentaciones en acústico (MTV Unplugged), debido a que “nuestro ADN es musical”; sin embargo, mencionó que “la música ya dejó de consumirse por televisión”, por lo que era necesario evolucionar.

También en el terreno de la televisión abierta se sufrió el cambio, ya que programas puramente musicales que se transmitían semanalmente, como Siempre en Domingo (de 1969 a 1998), de Raúl Velasco, dejaron de existir.

Crítica de Luis de Llano

“Yo propongo cada año un programa musical, pero no es tan fácil y el problema está en que antes las disqueras eran las principales promotoras de sus artistas y los traían por un mes a México. Ahora el artista hace todo en un día”, expresó Luis de Llano.

Además, el productor de Televisa destacó que ha habido cambios en la forma en cómo se percibe a México, ya que “antes todo aquel que venía a México y triunfaba, significaba que triunfaría en todo el mundo.

“Todos los artistas se morían por venir, pues había programas de musicales en la mañana, a mediodía, en la noche y en fin de semana. Ahora, desafortunadamente las disqueras ya no tienen ese empuje de mercadotecnia, ni nosotros”, indicó.

De Llano, quien se ocupa de la producción de algunos programas musicales, como El Festival Acapulco, opinó que los realities como La Voz (producido por Miguel Ángel Fox) no son programas musicales, debido a que “no crean tanto talento” y dijo que la televisión musical a escala mundial ha sufrido un detrimento porque “hasta en Estados Unidos ya no es tan continuo como antes”.    

Lo más leído

skeleton





skeleton